El Museu de Mallorca invita a un 2020 de paisajismo, teatro, vino y chocolate

| | Palma |

Valorar:
preload
Maria Pastor, Bel Busquets, Maria Gràcia Salvà y Catalina Solivellas, en el Museu de Mallorca.

Maria Pastor, Bel Busquets, Maria Gràcia Salvà y Catalina Solivellas, en el Museu de Mallorca.

Pilar Pellicer

El Museu de Mallorca presentó este jueves el programa previsto para este 2020, en el que se apuesta por «un museo de polifonía, que se acerque al gran público, de manera transversal e innovadora», dijo Maria Gràcia Salvà, directora de esta institución. A través del cine, el teatro, la moda, la fotografía y jornadas específicas, el Museu de Mallorca propone un programa que tratará temáticas de lo más amplia para atraer nuevos públicos, sin olvidar «que es un espacio científico y de divulgación».

Entre las exposiciones temporales se prolongará hasta el 1 de marzo 100 anys de Glamur. Art i Moda, al que le seguirá en abril Tres espases prehistòriques, a raíz de la rehabilitación de una espada de bronce del año 1.200 a.C. que se halló en el talayot del Serral de ses Abelles, en Puigpunyent. Al mismo tiempo se inaugurará la muestra Guillem Bestard. Fotografies 1900-1930. En julio será el turno de Mirades del paisatge mallorquí a través del col·leccionisme y, siguiendo con la mirada de género, la exhibición de fotografías La dona treballadora a Mallorca.

Prehistoria

La semana que viene (días 28 y 29), se celebrará el III Workshop Internacional de La Prehistòria i la Protohistòria de les Illes del Mediterrani Occidental, organizado por Arqueouib y el propio Museu. También participará este mismo mes en la II Jornada d’Estudis de la Mar.

El Museu de Mallorca también acogerá ciclos de conferencias. Por un lado, El vi de la nostra terra. Història i actualitat d’una begura mediterrània y Museu i xocolata, una lectura transversal, que contará además con la exhibición de unas piezas de cerámica de la colección de Son Marroig. En ambos casos habrá también habrá catas, divulgación y visitas guiadas en el Museo alrededor de estas temáticas.

Salvà señaló que «nos gustaría tener visitas guiadas en clave de género y también desde el punto de vista infantil». Así, el próximo sábado a las 11 acogerá el Historic Fashion Day, un taller familiar de costura. El Museu de Mallorca será el escenario de la obra Fragment a Mallorca durant la Guerra Civil, obra de Gabriel Janer Manila, representado por la compañía L’Alicorn Teatre de Muro, dirigida por Francesc Aguiló Serra.

Proyecciones

Maria Gràcia Salvà señaló que el museo acogerá proyecciones y debates del Atlàntida Film Festival del 1 al 5 de julio, así como conciertos del ciclo Sons de Nit y Palma Primavera.

Relacionado con la música, en el calendario está previsto el estreno de la obra The fairy queen, de Henry Purcell, dirigido por Llorenç Gelabert, así como recitales de música clásica y contemporánea con el ciclo Musicant Museu Mallorca, en colaboración con el Conservatori de Música de Balears. Asimismo, y con motivo del Día de les Illes Balears, del 25 de febrero al 1 de marzo el Museu celebra la semana de puertas abiertas.

Maria Gràcia Salvà señaló, por otra parte, que muchas de estas propuestas se han diseñado para que establezcan «un diálogo con la colección del Museu de Mallorca».

En cuanto a la sala de Arqueología, desde el Museu de Mallorca están trabajando para abrirla cuanto antes posible y ya han presentaron un programa museográfico al Ministerio de Cultura que, ahora en Palma, está proceso de revisión.

La programación del Museu para este año

La exposición 100 Anys de Glamur. Art i moda, de la Col·lecció Montpalau y el Museu, hasta el 1 de marzo.

Tres espases prehistòriques, a partir de abril.

Guillem Bestard. Fotografies 1900-1930, del Ajuntament de Pollença, en abril.

Mirades del paisatge mallorquí a través del col·leccionisme, en julio.

La dona treballadora a Mallorca. Fotografies, noviembre.

Ciclo de conferencias El vi de la nostra terra, los jueves de mayo.

Ciclo de conferencias Museu i xocolata, los jueves de noviembre.

III Workshop Internacional La Prehistòria i la Protohistoria de les Illes del Mediterrani Occidental, 28 y 29 de febrero.

Concierto The Fairy Queen, de Henry Purcell. Art Vocal Ensemble. 27 de junio.

Fragments a Mallorca durant la Guerra Civil, de Gabriel Janer Manila, para L’Alicorn Teatre de Muro, 18 de mayo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joana
Hace 5 meses

Con la excusa de visitar la exposición "100 anys de Glamur. Art i Moda" descubrí, siendo de ciutat, el fantástico museo de Mallorca. Bravo por la guía de mi segunda visita (la primera fui por libre). Hacer eventos de cualquier tipo que puedan ir interesando a diferentes colectivos ciudadanos y edades, nos acerca a la cultura. Las visitas guiadas, ilustran aún más resaltando detalles que, al ir por libre, nos pueden pasar por alto Acerquemos los museos a los niños. Actualicemos los museos creando espacios para interactuar y compartir emociones.

Valoración:4menosmas

Falta Interacción social
Hace 5 meses

El Museo de Mallorca es generalista y no especializado. Alberga un tutti-frutti de colecciones arqueológicas, de pintura, de muebles, de escultura, de artesonados, etnográficas (herramientas tradicionales del campo, en su sección de Muro), etc. Todas importantes. Pero es hora de que su parte más apreciada, la arqueológica, se independice con instalaciones diferenciadas y exista un Museo Arqueológico de Mallorca, donde la riquísima historia mallorquina se vea potenciada (no lo está ahora) como sí existen en otras regiones españolas; desde los hallazgos prehistóricos a Roma, Bizancio y las epocas islámica y catalana. Que se abra el museo a muchas otras áreas de la cultura es loable siempre que no se olvide lo principal. Falta además la fundamental interacción con la sociedad (fundaciones privadas de mecenazgo que tan bien funcionan en museos estatales y privados de otros países aportando ideas, financiación, investigación y márketing). Sobran polític@s haciéndose fotos y faltan mecenas

Valoración:0menosmas

Foc i fum
Hace 5 meses

De tot menys cultura, a omplir-se la panxa que estam magres.

Valoración:0menosmas

Idò
Hace 5 meses

Menos actos de este estilo y más abrir salas com Prehistoria o mundo romano, que son más que necesarias si es que quieren que el Museo de Mallorca sea algo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1