Un laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona. | GIREM FULL!

TW
3

Librerías como sinónimo de ilusión; como sinónimo de compañía; de historias o tristeza. Pero también como sinónimo de solidaridad. Bajo esta última palabra nació en Catalunya Girem Full!, un proyecto, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, que se compromete a impulsar, económicamente, el tratamiento de la inmunoterapia contra el cáncer a partir acciones solidarias, como venta de merchandising en librerías o donaciones.

A este proyecto se han sumado las librerías mallorquinas Embat, Quart Creixent, Llibres Ramon Llull, La Biblioteca de Babel de Palma y la de la CaixaForum, Ínsula Literària y Rata Corner, que pronto empezarán con la campaña. Por otro lado, las tres editoriales que también se han adherido son Ensiola Editorial, Lleonard Muntaner Editor y El Gall Editor.

Cuando a Miquela Serra, gerente de la librería Quart Creixent, en Palma, le explicaron la propuesta, «enseguida vi que se trataba de una buena causa. Me parece bien colaborar en acciones contra el cáncer». La iniciativa cuenta, a día de hoy, con 64 librerías y 65 editoriales de Catalunya.

Merchandising

Para dar visibilidad a la lucha contra esta enfermedad, el gremio de libreros ha repartido, en las librerías y editoriales inscritas, puntos de libro solidarios, una bolsa de tela estampada, ilustradas por Cristina Losantos, y el cartel de la imagen de la campaña.

«Sabemos que la propuesta parte de una librera que superó un cáncer. Por supuesto, no dudamos en colaborar, porque todos tenemos a un familiar o conocido que ha pasado por esta enfermedad», considera Àlex Volney, copropietario de Llibres Ramón Llull de Palma.

La Biblioteca de Babel es otra de la siete adheridas. Explican que ideas así «son siempre una buena causa», aunque lamentan que no se llegue a recaudar «lo suficiente». El proyecto pretende conseguir 20.000 euros. Hasta ahora, se ha recaudado cerca del 25 %. Para promover la iniciativa, Girem Full! celebrará, el próximo 23 de marzo, unas jornadas para visibilizar la lucha contra el cáncer en Catalunya y Balears.