La surcoreana 'Parásitos' hace historia en los Oscar como mejor película

| Los Angeles |

Valorar:
preload
Miky Lee, con el Oscar a la Mejor Película.

Miky Lee, con el Oscar a la Mejor Película.

MARIO ANZUONI

La cinta surcoreana «Parásitos» arrasó en los Oscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, «1917», que ganó tres estatuillas.

Es la primera vez en la historia de los Oscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos «La vida es bella», en 1998, y «Roma», en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.

El enorme fenómeno de «Parásitos» se llevó además los premios al mejor director para Bong Joon-ho y mejor guion original, que compartió el cineasta con Jin Won Han.

El drama bélico «1917», que llegaba a los Oscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Por detrás de «Parásitos» y «1917» se situaron «Joker», «Érase una vez... en Hollywood» y «Le Mans '66», todas ellas con dos galardones por cabeza.

«Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices», afirmó sobre el escenario Sin-ae Kwak, productora de «Párasitos». «Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo», añadió.

Consulte la lista de los ganadores de los Oscar 2020

Renée Zellweger se coronó como la mejor actriz protagonista por su papel como Judy Garland en «Judy» durante la 92 edición los Oscar, que se están entregando en el Dolby Theatre de Hollywood.

Ceremony - 92nd Academy Awards

«Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado», dijo la actriz al recoger el galardón, que dedicó a sus compañeros, familia y, sobre todo, a la artista icónica del siglo XX que Zellweger encarnó.

La actriz consiguió así el segundo Óscar de su carrera, después del que ganó en 2004 por «Cold Mountain». La intérprete se impuso a Cynthia Erivo ("Harriet"), Scarlett Johansson ("Historia de un matrimonio"), Saoirse Ronan ("Mujercitas") y Chalirze Theron ("El escándalo (Bombshell)").

Joaquin Phoenix hizo buenas las quinielas previas y ganó el Oscar al mejor actor por su impresionante trabajo en «Joker», con lo que dejó sin estatuilla al también nominado Antonio Banderas ("Dolor y gloria").

Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood, y también se acordó en sus agradecimientos de su hermano River Phoenix (1970-1993).
Una frase escrita por su hermano cuando tenía 17 años le sirvió a Phoenix para cerrar un emotivo discurso: «Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz».

92nd Academy Awards - Oscars Show - Hollywood

Laura Dern ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de abogada matrimonial en «Historia de un matrimonio».

«Este el mejor regalo de cumpleaños posible», dijo Dern envuelta en una gran ovación cuando recogió su estatuilla, que ganó horas antes de que cumpla 54 años.

En su discurso, la actriz dedicó emocionada el premio a sus padres, Diane Ladd -que la acompañaba- y Bruce Dern.

«Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como tus padres», dijo la actriz.

92nd Academy Awards - Oscars Photo Room - Hollywood

Brad Pitt ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su papel en «Érase una vez... en Hollywood», la primera estatuilla que logra el artista en las categorías interpretativas de los premios de la Academia de Hollywood.

«Esto es increíble, realmente increíble», aseguró Pitt, quien fue recibido con un gran aplauso por parte del público.

Pitt dedicó su premio a «Quentin Jerome Tarantino» y dijo del cineasta que es «original y único en su especie». «La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti», afirmó.

También se acordó con cariño de su compañero en «Érase una vez... en Hollywood» Leonardo DiCaprio y del resto de reparto.

Asimismo, Pitt pidió que se aprecie más el trabajo de los especialistas de acción en el cine, un empleo que conoció bien gracias a su rol en este largometraje.

Y, finalmente, dedicó el Oscar a sus hijos: «Os adoro».

92nd Academy Awards - Oscars Photo Room - Hollywood

Los segundos Oscar consecutivos sin presentador se ciñeron estrictamente a lo cinéfilo y se apoyaron en lo musical, especialmente con la anunciada actuación de Billie Eilish y la inesperada del rapero Eminem.

Ese fue, quizás, uno de los momentos que más rostros de sorpresa dejó en la noche, cuando Eminem comenzó a cantar sobre el escenario «Lose Yourself», de la película «8 Millas» (2002), con la que ganó la estatuilla a mejor canción original.

Desde que el controvertido y popular rapero ganó el Oscar hasta su actuación en 2020 han pasado 18 años, por lo que las redes sociales, atentas a cada segundo de la ceremonia, no contuvieron su perplejidad -y alegría- por ver a este icono generacional en la gran fiesta del cine.

Estrellas como Janelle Monáe, Elton John, Cynthia Erivo e Idina Menzel también actuaron en un festival musical al que se sumaron la española Gisela y la mexicana Carmen Sarahí, las voces de las canciones de «Frozen 2» en España y Latinoamérica.

92nd Academy Awards – Oscars Arrivals – Hollywood

La lengua de Cervantes apareció así por doble en la gala, primero en «castellano» y luego en «español», según el etiquetado de la Academia de Hollywood que, como suele ser habitual con las clasificaciones del mundo latino, encendió cierta polémica.

Otro icono musical, pero muy actual, actuó al final: Billie Eilish fue la encargada de amenizar con su voz el tributo a las celebridades fallecidas el último año, entre ellas las recientes de Kirk Douglas y Kobe Bryant, dos figuras muy queridas en Hollywood.

Con la aparición de Eilish, los Oscar se aseguraron un momento cien por cien pop, ya que la joven artista pisó el Dolby Theatre tan solo dos semanas después de arrasar en los galardones más prestigiosos de la música, los Grammy.

En un cruce de épocas, la cantante interpretó «Yesterday» de The Beatles acompañada por un piano.

Cruces hubo muchos, pero de admiraciones y alabanzas.

En el vídeo que dio paso a la categoría de mejor película internacional, la voz de Penélope Cruz alababa el trabajo de Pedro Almodóvar, que no pudieron repetir la escena de la victoria ni aquel grito de 2020.

Durante otro discurso, Bong Joon-Ho, el triunfador de la noche, expresó su rotundo amor por el trabajo de Martin Scorsese cuando ganó el premio al mejor director.
«Cuando estaba en la escuela estudié las películas de Scorsese. No esperaba que un día estuviese nominado con él y menos que le ganaría», dijo el cineasta durante un discurso en el que todo el auditorio se puso en pie de forma espontánea para aplaudir al director de cintas emblemáticas como «Taxi Driver».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Almodóvarismos varios
Hace 8 meses

La de Almodóvar ya me pareció en su día una mala película, Muy alejada de todo lo que ha hecho grande a Almodóvar y sin la más mínima pizca del humor ni del ritmo que antes le caracterizaban. No me alegro de que haya perdido, pero es que no tenía el nivel adecuado ante otras películas. Lo único bueno de "Dolor y gloria" es la actuación de Banderas. La fama en España de esa película sólo es producto del darse jabón unos a otros de los cineastas españoles. ¿Cual fué su taquilla?

Valoración:4menosmas

Revo
Hace 8 meses

Me ha encantado, como buena parte del cine surcoreano últimamente.

Valoración:6menosmas

@Pedro JJ
Hace 8 meses

Si por ver una película te conviertes en un psicopata, el problema lo tienes tú, no la película.

Valoración:6menosmas

Jubilado
Hace 8 meses

Ayer vi la película "Parásitos", una excelente película y muy merecido el Óscar a la mejor película Internacional... pero de ahí a darle el Óscar a la mejor película me parece un poco exagerado. Este Óscar pone de relieve la baja calidad del resto de las películas presentadas.

Valoración:-2menosmas

Poloni
Hace 8 meses

Por el titulo de parasitos me imagino que ira de politicos y sus cosas...

Valoración:-2menosmas

Zenon
Hace 8 meses

Pelicula realmente buena para mi en muchos sentidos.

Valoración:8menosmas

Ramón
Hace 8 meses

El cine y las series españolas están mejorando muchísimo: Hierro, La casa de papel, Citas, El Reino, Mientras dure la guerra, Estoy vivo.... todo lo que veo últimamente me encanta, y me engancha bastante más que las típicas americanadas que se repiten más que el ajo. La última de Almodóvar no me enganchó, lenta para mi gusto, pero sabiendo que es una autobiografía más lo bien hecha e interpretada que está... reconozco sus premios.

Valoración:8menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Pues como sea como Roma, que no aguante ni diez minutos, la va a ver su tía.

Valoración:-10menosmas

hasta los.......
Hace 8 meses

Estoy hasta los mismísimos de que la gente de la farándula se den besitos entre sí por su buen hacer. Es la única profesión y el único negocio, que tienen tropecientos premios para aplaudirse entre ellos. Todos o casi todos , tanto artistas, directores, productores............ nos comen la oreja hablando del calentamiento global, muerte del planeta, ayuda a la pobreza ......... Todo son opiniones pero para mi es una vergüenza este alarde de lujo en vestimentas, desplazamientos, estancias, ágapes, joyas,...... sin embargo no sabemos de los mejores científicos, médicos, investigadores, ingenieros, i otros tantos, que muchos de ellos desarrollan su ilusión y tenacidad sin medios ni reconocimientos

Valoración:18menosmas

July Churches
Hace 8 meses

@Kendu hay mucho troll pero la realidad es que Almodovar lleva haciendo un cine autocomplaciente desde “Todo sobre mi madre”. Quitando el oasis que supuso “La piel que habito” todas sus películas han girado en torno a un mismo tema: su ombligo. Lo siento y me sabe mal pero no merecía el Oscar ni de lejos...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2