El cómic y la ilustración de las Islas triunfaron un año más en esta cita en la ciudad francesa de Angulema.

TW
0

El Festival d’Angoulême de la Bande Dessinée, que concluyó el domingo, es la cita europea más importante del sector del cómic. Por la ciudad del oeste de Francia, pasaron varios autores con base en Mallorca, como Max, Sebastià Cabot, Anabel Colazo y Francesc Grimalt. El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) concretó en su estand unas 40 reuniones con editoriales internacionales. Además, Florentino Flórez fue el comisario de una de las principales exposiciones.

«De unas 40 reuniones con distintas editoriales e instituciones, el balance final es positivo, ha habido un gran interés por algunos autores de Balears», explicó Cristina Gaviño, responsable en esta edición del estand del IEB. En ese sentido, destacó «el interés de diversas editoriales, de Chequia, Estados Unidos, Italia, Finlandia y Francia, por el libro El terror de les nenes, que recoge 13 historias sobre cuestiones que afectan a mujeres, contadas por ilustradoras, y que el pasado año se publicó en el sello Disset y que, este año, saldrá en castellano por la editorial madrileña Dos Bigotes».

Estados Unidos

De igual manera, agradó la novela gráfica Chucrut, de Anapurna – Ana Sainz Quesada (Palma, 1990). Canizales interesó en Estados Unidos y Europa con el proyecto Nectar Paris y con Amazona, ya publicado en español y francés (L’Oeuf). De los mismos lugares se interesaron por De les criatures del bosc (Ed. Del despropòsit), de Pau Arévalo y texto de Jaume Miró. Otro autor destacado fue Tomeu Seguí (Palma, 1962) y su adaptación en formato de cómic de las aventuras de Pepe Carvalho, del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Gustó Pau, reciente Premi Ciutat de Palma con Curtiss Hill.

Entre los autores que viajaron para dedicar libros, hay que mencionar a Sebastià Cabot (Mallorca, 1981), que firmó ejemplares de la versión francesa de Novembre en el estand de L’Oeuf éditions. El libro no se ha publicado en España, pero sí se ha traducido al portugués y al polonés. «No conté todos los ejemplares que firmé, pero fueron muchos, porque es una feria muy popular y la gente, en general, compra mucho», declaró Cabot, quien señaló que «he tenido contactos con la editorial holandesa Scratch Books, la checa Argo y la finlandesa Like, tanto para Novembre como para Perros y clarinetes».

Por su parte, Francesc Grimalt estuvo con Misères en el estand de Éditions Mosquito, y la ibicenca Anabel Colazo (1993), que fue autora residente de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angoulême 2019-2020, estuvo en la zona de Çà et Là con No mires atrás. Mientras, Francesc Capdevila ‘Max’ firmó en la caseta de Rackham.

Entre las reuniones en nombre del IEB, Cristina Gaviño se encontró con responsables de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril.
Exposición central

El estudioso del mundo del cómic Florentino Flórez, coordinador del ciclo formativo de Ilustración en la Escola Superior de Disseny de Balears, fue el comisario, junto a Frédéric Manzano y Stéphane Beaujean, de una de las exposiciones centrales del festival. Se trata de una retrospectiva dedicada al dibujante, artista y editor independiente norteamericano Wallace Wood (1927 –1981), que mereció en 1978 el premio al mejor dibujante extranjero por el conjunto de su carrera.