Las Converses Literàries de Formentor homenajearán al Nobel J.M. Coetzee

| Palma |

Valorar:
preload
El escritor y Nobel de Literatura J.M. Coetzee visitará la Isla en septiembre.

El escritor y Nobel de Literatura J.M. Coetzee visitará la Isla en septiembre.

Archivo

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) será uno de los principales atractivos de las próximas Converses Literàries de Formentor, que se celebrarán del 18 al 20 de septiembre. El Premio Nobel de Literatura del año 2003 viajará a Mallorca, donde protagonizará una mesa redonda con escritores, críticos y profesores especializados en su obra.

El autor de La infancia de Jesús (2013) y Esperando a los bárbaros (1980) hablará de la autobiografía como género literario. Una de las cuestiones que suscitará el encuentro con Coetzee será analizar si una novela como Desgracia, ganadora en 1999 del prestigioso Man Booker International Prize y cuya trama cuenta la relación de un profesor de Humanidades, de 52 años, con una joven alumna, sería igualmente aceptada hoy en día. Buena parte de la obra narrativa de Coetzee se ha publicado en castellano en Mondadori y, en catalán, en Edicions 62 y Empúries.

La próxima edición de las Converses Literàries, que coincide con la entrega del Premio Formentor de las Letras, marcará el inicio de una nueva etapa. La Fundación Santillana, que lideraba el proyecto, cede la organización a la Fundación Formentor. El pasado 26 de diciembre, el mallorquín Basilio Baltasar, al cargo hasta entonces de la Fundación Santillana, anunciaba «cambios para dedicarse en exclusiva al ámbito que le fue propio desde sus comienzos en 1979: la educación», y explicaba que «concluye la programación cultural de la Fundación durante los últimos diez años».

Adan Diehl, fundador del Hotel Formentor, instauró en 1931 la ‘Semana de la Sabiduría’, embrión de la cita. En 1959, Camilo José Cela convocó las ‘Conversaciones poéticas’. En 1961, los directores de seis grandes editoriales europeas (Gallimard, Einaudi, Rowohlt, Seix Barral, Grove y Weidenfeld & Nicolson) se reunieron para dilucidar la primera edición del Prix International des Éditeurs, que fue compartido por Samuel Beckett (que ganaría el Nobel en 1969) y Jorge Luis Borges. El galardón catapultaría al argentino a nivel internacional. A su vez, se entregó el primer Prix Formentor, que fue a parar a Juan García Hortelano.

Año 1967

La convocatoria, interrumpida en 1967, se recuperó en el año 2011. Carlos Fuentes fue el escritor distinguido en esa ocasión. Las familias Barceló y Buadas ejercen de mecenas del Premio Formentor. El próximo fallo se hará público en primavera. El año pasado la ganadora fue la francesa Annie Ernaux.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.