Tras un cuarto de siglo, el festival cuenta con buena salud y ofrece más de 125 conciertos alrededor de los Països Catalans, consolidándose Mallorca, Menorca y Formentera.

TW
5

El Teatre Principal de Palma ha presentado la 25 edición del Festival de cançó d’autor Barnasants en un acto que contó con el director del festival, Pere Camps y el del teatro, Josep R. Cerdà; la consellera de Cultura del Govern, Bel Busquets; su homónima del Consell Insular de Formentera, Susanna Labrador, y los artistas Tomeu Penya y Quico Pi de la Serra.

Tras un cuarto de siglo, el festival cuenta con buena salud y ofrece más de 125 conciertos alrededor de los Països Catalans, consolidándose Mallorca, Menorca y Formentera que albergarán un total de 14 actuaciones repartidas entre los meses de febrero y marzo. Además, varias caras, o gargantas, insulares conocidas realizarán una suerte de intercambio ofreciendo actuaciones en puntos de la Península: Tomeu Penya actuará en Barcelona el 3 de abril y Maria del Mar Bonet ofrecerá un concierto-homenaje a Ovidi Montllor y Guillem d’Efak en el 25 aniversario de la muerte de ambos, el 8 de febrero en la ciudad condal. Barnasants, además, no se limita a la música en catalán y este año serán Pablo Guerrero, Julia León o Ismael Serrano son algunos de los representantes de la música en español.

Actuaciones

Guiem Soldevila será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones en Mallorca este sábado 1 de febrero en el Conservatori de Manacor donde presentará su nuevo disco, Fins demà o la propera metamorfosi. Quico Pi de la Serra, por su parte, actúa el 4 de febrero en el propio Principal en un concierto especial y con el que vuelve a la Isla tras muchos años. De la Serra, que estuvo en la presentación, se mostró agradecido por la ocasión y aseguró «hacer canciones con lo que ve y con lo que denuncia», muy en concordancia con el espíritu de protesta que siempre ha caracterizado tanto al género de la canción de autor como al propio Barnasants, al cual su director, Pere Camps, describió como «referencia y resistencia al mismo tiempo», destacando el alto compromiso antifascista del festival.

El viernes 7 de febrero será el turno de Borja Olives que presentará en La Tertúlia de Palma su nuevo trabajo antecediendo a Leonmanso, que pondrá música al mismo espacio de Ciutat el 28 del mismo mes. El resto de actuaciones en la Isla serán las de Ovidi25, el 14 de marzo en el Auditori de Manacor homenajeando a Ovidi, la de Mireia Vives y Borja Penalba en el Teatre de Lloseta el 15 de marzo y Joan Isaac que cierra el ciclo en el Principal presentando su nuevo trabajo, L’estació dels somnis, el 17 de marzo.

Menorca y Formentera, por su parte, acogen un buen número de conciertos con Marina Rosell y Los Kol·lontai en la pequeña de las Pitiüses, mientras que Clara Fiol, Joan Vallbona, Glòria Julià, Maria José Cardona, Joanjo Bosk y Maria Jaume Martorell en la isla de Menorca.