El grupo DHI dio el pistoletazo de salida a esta velada en Plaça d’Espanya. | Pilar Pellicer

TW
0

Los conciertos de Cope Mallorca pospuestos durante el Sant Sebastià 2020 por las fuertes lluvias pudieron llevarse a cabo en el marco previsto, Plaça d’Espanya, sin incidencias destacables.

El menú: DHI, Turnedo y Sinsinati, en ese orden. Los primeros, según sus propias palabras, se identifican con El canto del Loco y, claro está, practican un pop rock fresco, alegre y pegadizo, que apunta más a las caderas que a las neuronas. Esa es la fogosa fórmula que defienden con buenas maneras los mallorquines Kiko y Pedro Fornés, Jaume Lladó y Toni Frau.

A las 20.35 en punto daban comienzo las actuaciones. A escasos metros de mí, una pareja se lamentaba y lanzaba aspavientos, al parecer su cerveza con tapa les había costado un riñón, ‘precio de guiri’, no dejaban de repetir. No les falta razón, esta zona de Ciutat está repleta de establecimientos orientados al público foráneo, surtidos con cartas de platos desconocidos para nuestros padres, ladrillos vistos en las paredes y camareros que a duras penas hablan nuestro idioma. Somos tan cosmopolitas.

Noticias relacionadas

Sobre el escenario ya actúa DHI, y como hacen un sonido animado y melodioso la gente comienza a animarse. No todos, la pareja sigue discutiendo, él amenaza con volver y pedir explicaciones mientras apura nervioso su pitillo. Una hora más tarde Turnedo releva a DHI. Este trío, que presume de ser el primer grupo tributo al indie español, se apropia de una larga colección de hits cantados por Love of Lesbian, Izal, Vetusta Morla y Lori Meyers, entre otros grupos que pasan por su sólido tamiz. El público comienza a contornearse al son de las canciones, mientras los más aventureros se echan un bailecito.

Ph24012055-02.jpg

PLatino

Después, turno del pop de radiofórmula de Sinsinati, banda que pone énfasis en la melodía. Los salmantinos, uno de los conjuntos revelación del año, visitan por primera vez Palma, a la que llegan con el flamante Disco de Platino que les ha dado su exitoso tema Indios y vaqueros.