La madrileña Ana Merino y la barcelonesa Laia Aguilar recogieron los premios literarios este lunes por la noche. | Carles Domènec

TW
0

La escritora e investigadora Ana Merino (Madrid, 1971) se llevó este lunes la 76 edición del Premio Nadal de novela, dotado de 18.000 euros, por El mapa de los afectos. Por su parte, la guionista de televisión Laia Aguilar (Barcelona, 1976) fue merecedora del 52 Premi Josep Pla de prosa en català, con una dotación de 6.000 euros, por la novela Pluja d’estels. Los galardones se dieron a conocer en una cena multitudinaria en el hotel Palace de Barcelona.

Al Premio Nadal se presentaron un total de 351 obras, con un jurado formado por los escritores Alicia Giménez Barlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. «La novela arranca con una maestra que tiene dudas sobre el amor y que trabaja con un niño de cinco años, que sufre porque acaba de perder a su madre», declaró Merino, quien aseguró que «el mal existe y está presente, pero mis personajes son fundamentalmente buenos y ayudan a seguir adelante, además la literatura nos da un espacio de permanencia y continuidad».

La actividad docente de Ana Merino, licenciada en Historia contemporánea, está vinculada a dos universidades norteamericanas, ya que enseñó en el departamento de lengua español de la Ohio State University (EEUU), entre 1995 y 1997, y es docente en Pittsburg. Por eso, a nadie extrañó que El mapa de los afectos sea una novela coral que sucede en un pueblecito de Iowa.

Al Premi Josep Pla concursaron 38 originales. El veredicto fue determinado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch. La ganadora, que ha participado como guionista en diversas series de la televisión catalana, avanzó que «Pluja d’estels cuenta la historia de un grupo de amigos, que se reúnen para pasar unos días juntos y en el encuentro reaparece un episodio trágico del pasado».

Aguilar desveló que «la trama nace de la reflexión personal sobre lo difícil que es asumir un caso de dolor o una dificultad extrema, y de la tiranía de la felicidad en la que vivimos en la actualidad». La autora dedicó el premio «a las mujeres que escriben, ya que la anterior mujer escritora que llegó a alzarse con el Pla lo hizo hace ya diez años (fue la mallorquina Llucia Ramis, con Egosurfing)».

En la cena se recordó que en 1947 Miguel Delibes, con 27 años, obtuvo el Premio Nadal con La sombra del ciprés el alargado. «La novela El camino contiene todo lo que su literatura tendrá después», contó Sergio del Molino, que firma el prólogo de la reedición del clásico del autor vallisoletano, de quien se cumplen un siglo de su nacimiento.