Cancelan un concierto de 'Los Chikos del Maíz' por las letras de sus canciones

| Salamanca |

Valorar:
preload
Suspenden un concierto de Los chikos del maíz.

Suspenden un concierto de Los chikos del maíz.

23-03-2016Ruben Ortega

El Ayuntamiento de Salamanca ha cancelado de forma definitiva el concierto del grupo de rap Los Chikos del Maíz por las letras de sus canciones y que estaba previsto para el viernes 10 de enero, en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
Según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio salmantino, ante la cancelación del concierto el Ayuntamiento abonará al grupo musical 500 euros, como se recogía en «una de la cláusulas del contrato» que ya estaba firmado.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Consistorio inició un análisis legal para suprimir el concierto, ya que «no se apoyan ni los extremismos ni los radicalismos», como declaró el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo.

En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, y tras ser preguntado si no conocían las letras del grupo Los Chikos del Maíz al ser contratado, el alcalde contestó: «se ve que no».

Días después, el 27 de diciembre y en el último pleno municipal del año, la concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, reconoció como «un error» incluir un concierto del grupo en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el primer trimestre de 2020.

En su opinión, Los Chikos del Maíz hacen «apología de la violencia extrema» y en sus canciones «se da cabida a mensajes que invitan al puñetazo, a la patada en el vientre o al ahorcamiento».

Ahora ya se ha decidido cancelar definitivamente el concierto, previsto para el día 10 de enero y que tenía las entradas agotadas.

Los Chikos del Maíz han anunciado un nuevo concierto el 10 de enero en Salamanca, concretamente en la Sala Potemkim, el mismo día que el inicialmente previsto dentro de la programación municipal en la Sala B del CAEM y que fue cancelado por el Ayuntamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

con las beatas hemos topado
Hace 3 meses

prohibiremos las películas de terror porque matan a gente y prohibiremos las letras de los poemas y de los cantantes porque hieren...pero nunca prohibiremos ni la caza ni los toros, porque es arte... así es la mente de está gente radical de derechas, podrida totalmente de escrúpulos y de humanidad.

Valoración:-1menosmas

Satiricón
Hace 3 meses

@JL no existe la censura sino que no es aconsejable ni normal que un ente público pague con dinero público a un grupo musical con proclamas agresivas o violentas, si se lo paga una empresa privada, como puedes ver no hay tal censura, pues el concierto se va a celebrar , la censura está más bien en algunas cabezas mal amuebladas y que no acaban de hervir, pues no dan para más, así , sin más, sin sátira.

Valoración:0menosmas

Burne
Hace 3 meses

Mas bien deben se los chikos de la cloaca. Y se autoproclaman "artistas".

Valoración:-3menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Han cambiado la sala, con un aforo mayor. Han agotado las entradas en 15 minutos y los 500 euros los van a donar a una asociación de memoria histórica. Al ayuntamiento le ha salido la jugada redonda. De verdad queda alguien que no sabe lo que es el efecto Streisand?

Valoración:7menosmas

JL
Hace 3 meses

Las canciones desde el inicio de la historia han contenido (como las glosas) temas de crítica y reivindicación. La diferencia está en saber disfrazarnos con sátiras inteligentes ya que la censura sigue existiendo en el mundo musical.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1