Todo el público se puso en pie para cantar 'La Balanguera'. | Teresa Ayuga

TW
0

La formación musical de experimentación del hip hop y el rap en catalán Senyor Oca fue la que abrió la velada dedicada a la reivindicación de la lengua catalana en todos sus ámbitos, especialmente el de la cultura. Así, en la Nit de la Cultura celebrada este sábado en el Conservatori Superior de Palma la reivindicación fue la protagonista en sus diferentes artes: desde la música, la danza y también el circo, este último con el reconocimiento del Circ Bover, que está a punto de cumplir 15 años.

Fue una velada muy emotiva, sobre todo cuando se recordó a dos socios muy especiales de la OCB y recientemente fallecidos: la lingüista Aina Moll y su legado; el escritor Pere Morey, y el dinamizador cultural Antoni Bibiloni.

La música tomó de nuevo el escenario, primero con Xanguito, quien invitó al público a cantar su popular canción Te vendré a cercar, y después con el valenciano Feliu Ventura, quien recordó a Jordi Cuixart y a Valtonyc. También hubo lugar para danza con el espectáculo Galejar.

Mientras, los ganadores de los 31 de Desembre fueron recogiendo sus galardones, y fue la música Clara Fiol, Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, quien pronunció el discurso más contundente, a favor de la visibilidad de la mujer y del catalán.

La última distinción fue a parar a las manos de Paula Rotger, quien recibió la mención especial de este año. «Víctima de un caso grave de discriminación lingüística en defensa de la lengua catalana» tras ser sancionada por Aena después de dirigirse a una autoridad del aeropuerto de Son Sant Joan en catalán, Rotger fue la más aplaudida de la noche, el público asistente le dedicó una larga ovación. «Nunca imaginé que por parte de políticos y autoridades se apoyara tanto a estos cuerpos», refiriéndose a la Guardia Civil.

Tras sus palabras, se proyectó un vídeo que conmemoró los 25 años del colectivo Joves per la Llengua, y acto seguido, la cantautora Meritxell Gené y la poeta Aina Torres recordaron a Mercè Marçal y Montserrat Roig con un fragmento de su espectáculo La mirada violeta, con un mensaje dotado de un fuerte carga feminista.
Finalmente, como colofón sonó el himno de Mallorca, La Balanguera, con el público en pie.