Una de las bandas que actuó en el concurso Pop Rock del año 1999. | Redacción Cultura

TW
1

La Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma recuperará el próximo 2020 el concurso musical Pop Rock, tal y como avanzó en primicia Ultima Hora, cuya última edición se celebró en el año 1999. Ahora, el regidor de este área, Antoni Noguera, avanzó ayer a este diario más novedades de este renovado certamen, como la inclusia de nuevas categorías, además de cómo se desarrollará la mecánica del mismo.

Una de las novedades más destacadas es la división de los grupos participantes en tres categorías, que son: Urbana, que incluye una veintena de géneros, entre ellos hip hop, trap, reggae, dancehall, afrotrap, afrobeat, funk, soul, R&B o jazz contemporáneo; la segunda es Metal, con sonidos como heavy, rock duro, power, thrash, speed, death, grind o black; y por último, Pop-Rock, que incluye, además del género que le da nombre, otros como rock, experimental, psicodelia, instrumental, math, post rock, art rock, rock and roll, rhythm&blues, folk rock o americana.

Preselección

En cuanto a la mecánica del concurso, durante el mes de abril, un jurado profesional realizará una preselección mediante todo el material que las bandas o los solistas hayan presentado. A partir de ahí, se hará un corte con 30 participantes como máximo.
La música en directo llegará con las semifinales del Pop Rock 2020. De esta forma, los preseleccionados pasarán a esta fase, que se realizará a lo largo del mes de mayo.
Poco después llegará el momento decisivo del certamen, la gran final. Esta velada se celebrará el día 21 de junio,m coincidiendo con el Día Europeo de la Música, y los conciertos de los finalistas tendrán como escenario el Passeig del Born. Cada grupo o solista dispondrá de treinta minutos para sus actuaciones.

Para todos aquellos músicos que estén interesados en participar en el Pop Rock 2020, las bases del certamen se presentarán el 17 de enero, en el Teatre Mar i Terra de la calle Sant Magí de Ciutat. Será en un coloquio que lleva por título Retrockpestive, y que girará en torno a la historia del rock.

Jazz

La música está siendo una de las áreas más potenciadas por el departamento que coordina Antoni Noguera en Cort, puesto que además del Pop Rock, se ha recuperado el festival Jazz Palma y a finales de año se construirán los nuevos locales de ensayo en el barriada de Son Fortesa.