Patxi Andion, en un accidente de tráfico. | Efe

TW
5

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical.

Nacido en Madrid en 1947, Patxi Andion siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia (Gipuzkoa), donde transcurrió su infancia.

Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985.

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, peor dos de sus canciones, Canto y La Jacinta, fueron prohibidas por la censura.

Quizá su canción de mayor éxito fue Un, dos, tres..., dedicada al rastro madrileño.
Patxi Andion abundó en la canción protesta y uno de sus discos, «Cancionero prohibido», fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo.

Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de La otra alcoba, del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011) y con la que se casó en 1976.

Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Actuó en diversas películas, volvió a la canción y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock Evita, donde interpretó el papel de Che.

Andion compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela La virtud del asesino (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.

Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco: La hora lobicán.