La actriz Caterina Alorda daba la réplica a los aspirantes a 'Aquiles', ante la atenta mirada de Villaronga. | M. À. Cañellas

TW
0

Agustí Villaronga estuvo este martes en el Teatre Principal buscando a los actores de su próxima obra de teatro. Clitemnestra, una producción propia que se estrenará el 28 de marzo. Hasta 38 actores y actrices acudieron al cásting final, después de que 129 actores se inscribieran en las pruebas. Este lunes se jugaban los papeles de Electra, Ifigenia, Agammenon, Egist y Aquiles. El de Clitemnestra es para Núria Prims, una actriz que ya ha trabajado con el director en la película Incierta gloria.

El mallorquín se basa en el libro La casa dels noms, original de Colm Tóibín, para retratar una Clitemnestra «con la que empatizas, que puedes entender. Hasta ahora, él era un héroe pero este texto es una revisión de la tragedia griega donde se entiende a Clitemnestra». Una madre que mata a su marido, el rey Agammenon después de que éste sacrificara a su hija Ifigenia para combatir en la guerra de Troya.

«Tenía muchas ganas de venir a trabajar a Mallorca. No lo hacía desde el rodaje de El mar y tenía ilusión por volver al ambiente cultural de aquí, estaba desentrenado de Isla», señaló Villalonga.

Durante la mañana de ayer estuvo en las audiciones en busca de Agammenon y Aquiles. Para este último papel se presentaron actores como Carlos Llecha, que ha participado recientemente en la serie Mentiras de Atresmedia, o Toni-Lluís Reyes, actor, presentador y guionista y creador de la serie Amor de cans. «A esta prueba han venido muchos actores de fuera, mallorquines que viven en Madrid o Barcelona. Lo que sí hay es mucha ficción de IB3», dice Reyes. Para prepararse para el cásting «he leído la adaptación de Tóibín y conozco la tragedia griega. Pero prefiero venir limpio del personaje, quiero ver qué quiere el director».

Constelaciones

Tras trabajar con Blanca Portillo en El testamento de María, el director regresa a las tablas con esta tragedia griega que se trabaja en el escenario «como las constelaciones similares. Es una historia de venganza y dramas familiares, pero sin cascos, columnas ni túnicas». Tras varias pruebas, Villaronga confiesa que «estoy sorprendido por el altísimo nivel. No caben todos pero he hecho descubrimientos interesantes».

La producción se ensayará y representará desde el 2 de marzo hasta el 5 de abril, con funciones en la Part Forana. Probablemente, mañana se conocerá a los seleccionados.