Fallece la poeta y escritora Mercedes Guasp Rovira.

TW
1

Este domingo falleció en Palma a los cien años Mercedes Guasp, que fue poeta, escritora y colaboradora habitual de Ultima Hora y el Ajuntament de Palma. Llorenç Villalonga la comparó con Françoise Sagan, y escribió de ella: «Pertenece a una antigua familia mallorquina y conoce a fondo, por tanto, los matices de la convivencia humana. Así, cuando se decide a alternar sus deberes, mundanos o familiares, con la literatura, no se deja seducir nunca por las modas fugaces».

Una impresión similar tuvo nuestro compañero Manuel Santolaria, que la entrevistó en 1999. Entonces escribió: «Mercedes es una mujer sensible, con alma de poeta pero con secuencias literarias que tiene la virtud de gozar de buen talante».

Su primera obra fue un cuento que le publicó la revista Hogar y Moda en 1942. Después vinieron Un desafío en Mallorca, Un solterón en familia, Son Termes en el tiempo o La Gárgola, cuya edición se agotó y dejó a la autora sin ejemplar.

Todas sus obras fueron muy bien recibidas. Su primer premio literario fue por el poemario Rosas en primavera. Entre otros galardones, fue Medalla de Oro al Trabajo Cultural en Granada. Tuvo seis hijos, entre ellos la actriz Assun Planas.