Los escritores Toni Mata, David Nel·lo, Carlota Gurt, Lluís Prats y Lluís Calvo, este jueves | Agencias

TW
0

Òmnium Cultural entregó este jueves en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) los premios literarios de la 69 edición de la Nit de Santa Llúcia, en la que destacó la entrega al escritor David Nel·lo del 60 Premi Sant Jordi de novel·la, el mejor dotado de la literatura catalana, con 60.000 euros, por Les amistats traïdes.

La traductora Carlota Gurt Daví se llevó el 22 Premi Mercè Rodoreda (6.000 euros), por la recopilación de narraciones Calvacarem tota la nit, en su debut como escritora. Con una consolidada carrera literaria como poeta, Lluís Calvo protagonizó el 61 Premi Carles Riba (3.000 euros), con el poemario L’espai profund. Por su parte, Lluís Prats fue reconocido con el 57 Premi Josep M. Folch i Torres (6.000 euros), de novela para jóvenes, por Estimat monstre, mientras que Toni Mata consiguió el 46 Premi Joaquim Ruyra (6.000 euros), de narrativa juvenil, con Nascuts per ser breus.

En una noche de marcado carácter reivindicativo, presentada por Marcel Mauri, actual presidente de Òmnium Cultural al suceder a Jordi Cuixart, de quien se recordó que permanece en la cárcel desde hace 787 días, el 33 Premi Internacional Joan B. Cendrós (3.000 euros), que reconoce iniciativas que contribuyan a la internacionalización de la cultura catalana, fue a parar al filósofo Paul B. Preciado, por un artículo publicado en el diario Libération sobre la condena a los líderes políticos catalanes. Los informativos de la cadena Betevé fueron destacados con el Premi Muriel Casals (3.000 euros) por la cobertura de los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policía, al conocerse la sentencia del Procés.