Laura Zapata, invitada del Mallorca Films Infest, posando en Palma . | Teresa Ayuga

TW
0

La actriz mexicana Laura Zapata (1952), hermana de la cantante Thalía y que es conocida por una larga trayectoria en la que destacan numerosos papeles en telenovelas como Cuidado con el ángel, recala en Palma para amadrinar la tercera edición del festival de cine de autor de Mallorca, el Films Infest, que la ha invitado a la Isla para poder recoger un premio a su dilatada carrera en la clausura del certamen a las 20.00 horas en la Fundació Sa Nostra de Palma.

Zapata se mostró entusiasmada por la invitación e hizo hincapié en que «el cine de autor, ese cine que es arte, es el que merece la pena sustentar». A su vez, regaló consejos a los que están empezando desde la experiencia que atesora al señalar que los jóvenes «tienen que resistir y formarse una coraza para conseguir aguantar y cuidar el arte que tenemos». Una idea a la que recurrió al explicar que «yo soy artista y por lo tanto quiero proteger aquello a lo que me dedico que es en sí la salvación del género humano». Por su parte, Antoni Caimari Caldés, fundador del festival, destacó la importancia de «unir artes de otros países como México y España» al tiempo que insistió en la idea de «apoyar a los jóvenes creadores».

Apoyo

El intento de tender puentes a los nuevos talentos se refleja en la actuación de Antón Cortés durante la entrega de premios de hoy, un niño prodigio de 12 años que tocará al piano, entre otras piezas, una versión flamenca de La llorona a la que pondrá voz la propia galardonada, que no se limita a ser simplemente una invitada de honor y se anima a subir al escenario e interpretar canciones mexicanas. Esta unión entre presente y futuro fue tratada por la premiada que se refirió a los niños como «el semillero del futuro del cine y del teatro que hay que cuidar».

La actriz, que es conocida por sus papeles como la mala de la película (o de la serie), explicó también que tal circunstancia se debe únicamente a su «fuerza escénica» y apuntó que «cualquiera puede hacer de la buena, pero no todas pueden hacer de la mala». Villana o no, lo que está claro es que la mexicana es la protagonista absoluta de la entrega de premios recogiendo el testigo de artistas de la talla de Claudia Cardinale o Ventura Pons que apadrinaron en años anteriores una gala que en esta ocasión presenta Yolanda Hernández y en la que se entregan los 25 premios en juego antes de leer conjuntamente un manifiesto en favor de los valores del festival que será firmado por la propia Zapata poniendo el broche de oro perfecto a su gran noche y a su año.

Ta131219001-12.jpg