El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. | J.V.

TW
1

El obispo de Mallorca, el menorquín Sebastià Taltavull, ha recibido este viernes de la mano de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, el premio Abat Marcet de literatura religiosa en catalán, que celebra este año su primera edición, en un acto en el Ateneo Barcelonés.

Taltavull ha sido reconocido por su libro Brots de vida, publicado por la editorial Claret, que recoge «vivencias y reflexiones que muestran como desde el Evangelio se puede hacer una lectura alentadora cuando el mundo que se nos muestra en las noticias y las redes sociales es más un escenario de decepciones que no un soplo de coraje», según la Lliga Espiritual de la Mare de Déu Montserrat, organizadora del galardón.

El jurado ha valorado «como Taltavull proyecta una mirada positiva y esperanzada, con un relato próximo, de situaciones en la calle, en trayectos de autobús o en encuentros con personas de la Iglesia en su etapa en Barcelona», donde fue obispo auxiliar desde 2009 hasta 2017, año en el que empezó a ser obispo de Mallorca.

Taltavull ha definido su libro como «una prueba evidente de que hay muchas cosas buenas y positivas, unos sectores sociales que no se rinden» y que cuando no se ven los «brotes» de los que habla su libro, «hace falta una certeza interior que es la convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, también en medio de aparentes fracasos».

El premio Abat Marcet de la Lliga Espiritual de la Mare de Deu de Montserrat ha sido creado «para identificar y difundir cada año un libro de temática religiosa publicado en catalán y honrar la obra cultural y religiosa de Antoni Maria Marcet», abat de Montserrat entre 1913 y 1941.

El jurado de esta primera edición ha estado formado por el monje de Montserrat Josep Miquel Bausset, la periodista Míriam Díez, el librero Pere Fàbregues, el ensayista Ramon Pla i Arxé y el secretario de la Lliga, Marcel·lí Pons, que ha ejercido también como secretario del jurado.