Las obras de la nueva sede de Fnac Palma están a punto de caramelo. Las estanterías ya llevan días colocadas y precisamente ayer se pegaron los carteles anunciando la irrupción de la firma francesa especializada en libros, música, películas y tecnología. | M. À. Cañellas

TW
10

Este viernes se celebra el Día de las Librerías mientras Palma vive una vorágine en el sector. Si Fnac ya colgó este jueves los carteles en la fachada del su futuro establecimiento en la calle Sant Miquel, tal y como ya adelantó Ultima Hora en exclusiva el 26 de septiembre, ahora es el turno de Casa del Libro. El gigante del grupo Planeta ha anunciado a este diario que abrirá en Palma en febrero de 2020. «La librería tiene 600 metros cuadrados y tendrá casi 60.000 referencias», señalaron fuentes de la compañía.

«La idea es trasladar a Palma el nuevo concepto de librerías que ya hemos estrenado en la Gran Vía de Madrid, con un nuevo estilo y nueva imagen de marca», señalan en Casa del Libro. «Palma es un lugar que se ha barajado desde hace años pero es ahora cuando ha surgido la oportunidad», dicen desde la cadena librerías que cuenta con 46 tiendas en la Península.

Precisamente, este jueves se supo que Círculo de Lectores echaba el cierre por decisión del Grupo Planeta, a la que pertenece también Casa del Libro. La venta a domicilio ha sucumbido, mientras la librería (ya sea grande o pequeña) sigue dando muestras de una vitalidad exultante. Por lo menos en Palma.

Al mismo tiempo, Fnac está ultimando los preparativos para la apertura de su establecimiento, que este jueves colgó los carteles del local de Sant Miquel, en los bajos del antiguo edificio de la Mutua Balear. Desde la central siguen manteniendo su mutismo y no aclaran cuando abrirán, pero han iniciado la selección de «20 expertos en producto tecnológico» para cubrir empleos.

Si los gigantes del comercio han puesto su ojo en Ciutat, libreros independientes se han decidido a plantarles cara. Aprovechando el Día de las Librerías, este viernes a las 18.30 horas se inaugura Alejandría, en la Costa de Can Muntaner, con una propuesta de lo más revolucionaria: contarán solo con 1.000 títulos.

«Es una librería de clásicos con obras seleccionadas», señala Orr Yoeli Rimmer, responsable de esta tienda junto a Sant Miquel. Ligada a La Biblioteca de Babel y a la Escuela de Humanidades, recién inaugurada, apuesta por las mejores obras y las ofrecen también en su idioma original: inglés, alemán, italiano y francés. En sus estanterías conviven Josep Pla, David Foster Wallace, Jane Austen, Dickens, Shakespeare o Carme Riera.

«Aquí no hay novedades, solo queremos libros que sean buenos. Ejercemos de librero-prescriptor», señala Rimmer, forjado en el mundo editorial de Gran Bretaña y Barcelona.

Además, cada mes recomendarán tres títulos y arrancan con El embrujo de Shanghai, de Juan Marsé; El primer hombre, de Albert Camus, y Poesías completas, de Kavafis.

Otro librero indie es Adrià Garcias i Morell, que ha cogido la antigua librería Jaume de Montsó y la reabrió este lunes en los Geranios con el nombre de Ínsula Literària. «Aquí hay un núcleo cultural brutal. Conocemos a nuestro cliente y los asesoramos. Hace tiempo que sé que va a abrir Fnac pero no es ningún problema para los libreros independientes», dice Garcias, que cita a sus vecinos, la librería Embat y Llibres Ramon Llull. Por su parte, Maria Barceló, de la Llibreria Lluna, que ejerce de presidenta del Gremi de Llibreters, señala a título personal que «los grandes almacenes llaman la atención pero los pequeños libreros tenemos un trato directo y personal con el lector».

Para reivindicar la figura del librero-prescriptor en el Día de las Librerías, este viernes ejercerán ese papel en Rata Corner la escritora Laura Gost (17.00 horas), el alcalde de Palma, José Hila (17.30); los actores de la serie Mai neva a Ciutat Maria Bauçà y Josep Orfila (18.00 horas) y la periodista Cati Moyà (19.00). Estos libreros por un día ofrecerán sus recomendaciones, además abrir hasta las diez de la noche y contar con un descuento del 5 por ciento, habitual en muchas librerías con motivo de esta jornada especial.