Momento en el que se descubrió el retrato de Eaktay Ahn, obra de Enric Irueste, segundo por la derecha. | Pere Bota

TW
2

El Consell insular presentó este miércoles el retrato de Eaktay Ahn como hijo adoptivo de la Isla, realizado por el artista Enric Irueste. En el acto celebrado este miércoles asistieron las vicepresidentas del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot, entre otras autoridades, además de familiares y amigos del músico coreano, así como el mismo Irueste.

Coreano de nacimiento y mallorquín de adopción, Eaktay Ahn es el autor del himno nacional de la República de Corea y de Fantasía Sinfónica de Corea. Además, fue el principal impulsor de la Orquestra Simfònica de Mallorca, siendo su primer director cuando esta formación nació, en 1946, y estuvo al frente de ésta durante doce años, época en que compuso el Poema Simfònic Mallorca.

«El maestro Eaktay Ahn contribuyó de manera entusiasta a la creación y a la difusión del patrimonio musical mallorquín, estrenando obras de compositores como Torrandell, Porcel y Sampere, y recuperando piezas olvidadas de otros músicos de la Isla», señaló este miércoles la presidenta del Consell, Catalina Cladera. «En el retrato que presentamos, Irueste ha sabido reflejar el rostro, la expresión y la personalidad de Eaktay Ahn, un hombre querido por todos aquellos que lo conocieron y uno de nuestros hijos adoptivos más ilustres», concluyó.