El escritor MIquel Àngel Vidal ha sido premiado en Xàtiva. | M. À. Cañellas

TW
0

El escritor Miquel Àngel Vidal (Binissalem, 1962) recogió este viernes por la noche el premio Blai Bellver de Narrativa convocado por el Ajuntament de Xàtiva. Su obra El mètode de la composició es un conjunto de diez cuentos con una estructura muy compleja, que guarda simetría entre la primera y la segunda parte, como si se tratara de un juego de espejos.

La primera mitad de la obra se centra en cinco cuentos sobre escritores y el proceso de escritura. En la segunda, los otros cinco cuentos se centran en personajes saqueados por la vida. El jurado destacó la originalidad de la propuesta de Vidal, «tanto en la voz narrativa como en sus aspectos temáticos», señalan en el comunicado de la editorial Bromera que será la encargada de publicar la obra premiada.

Desenlaces ambiguos y un estilismo muy cuidado se barajan con personajes peculiares: el único habitante de una isla, un erudito lulista, un presidiario en la penitenciaría del fin del mundo, un escritor de cuentos pornográficos... La mitología y referentes literarios aportan una pátina uniforme a toda la obra.

Por otro lado, Vidal está a punto de sacar a la calle su última obra de teatro, Tebes, publicada por Edicions Balèria. Tal y como señala el autor, «Tebes refleja algunos de los temas que me interesan, como la soledad, el suicidio o la idea del amor no correspondido».

Los espectros y el complejo de Edipo está presente en esta obra teatral que ganó el premio de teatro Joan Guasp del Ajuntament de Consell, que ascendió a 1.500 euros.

Vidal reconoce que «ha sido un buen año. Es difícil publicar en cualquier lengua y sobre todo teatro, salvo que no sea premiada. Por eso me veo obligado a presentarme a concursos», dice el escritor.

«El teatro tiene más espectadores que lectores» y recuerda que su obra El bosc de Birnam se ha representado más de una docena de veces, en alguna de las cuales Bernat Pujol ha dirigido la obra que ha llegado hasta Valencia.