Fallece el actor Joan Ferrer. En la imagen, en el documental 'El anónimo caronte', de Toni Bestard.

TW
2

El actor Joan Ferrer, recordado por su papel en la película de Luis García Berlanga El Verdugo, ha fallecido a los 91 años.

También conocido como Joan de sa Cova, se dedicó previamente al teatro con la compañía Artis, junto a Xesc Forteza. Su salto cinematográfico en los sesenta causó sensación en Ariany, su pueblo natal, donde entonces nadie podía ni imaginar que la cinta de Berlanga se convertiría en una de las grandes películas del cine español.

La breve intervención de Joan Ferrer en el filme de Berlanga fue rescatada 44 años después por el cineasta Toni Bestard, en el cortometraje documental El anónimo caronte (2007).

PALMA - IMAGEN DE UNA SECUENCIA DE

Aquel texto, que nunca olvidó y era capaz de repetir sin titubeos, le reencontró con una de sus grandes experiencias vitales. «Se ruega a don José Luis Rodríguez, si se encuentra entre los presentes, baje al embarcadero», decía en el filme. Sus tres minutos en la película, en la que daba vida a un guardia civil, eran claves, buscando al fugitivo verdugo, interpretado por Nino Manfredi.

PALMA - CINE - FOTOGRAMA DE LA PELICULA

Con motivo de la filmación de El anónimo caronte, en la que volvió a ver a Joan Ferrer delante de una cámara, recordaba cómo volvió a coincidir con Berlanga de manera casual y le reconoció, o cómo durante el rodaje en las Cuevas del Drach fue a merendar a un bar y no le quisieron cobrar. «A la hora de pagar, me dijeron que cómo le iban a cobrar a un miembro del cuerpo. Iba con la ropa de la película, caracterizado de guardia civil», compartía.

El anónimo caronte recibió una nominación a los Premios Goya, fue el especial homenaje de Toni Bestard a Joan Ferrer y a otros muchos actores que tuvieron su minuto de gloria, pero que por diversas razones ya no continuaron con su carrera.

Precisamente, Toni Bestard ha recordado este miércoles a Joan Ferrer en Facebook al conocer su fallecimiento: «Puedo decir que fue una de las buenas personas que he conocido en la vida». «Quizás allá arriba Joan se haya encontrado de nuevo con Don Luis [García Berlanga] y se hayan echado unas risas. Bon viatge amic meu!», ha concluido.