Sant Francesc, este viernes, iluminada solamente por velas. | M. À. Cañellas

TW
8

Este viernes por la noche se celebró la primera Nit de les Esglésies, una iniciativa que promueve el Bisbat de Mallorca y la Fundació Amics del Patrimoni y que abrió de par en par las puertas de diferentes templos de la Isla.

La Basílica de Sant Francesc y las iglesias de Santa Fe y Monti-sion de Ciutat congregaron a un buen número de palmesanos que se decidieron a participar en esta propuesta que pretende convertirse en una cita en la que «culto y cultura se unen», tal y como explicó recientemente el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien, de hecho no quiso perderse el estreno.

La Part Forana también se sumó a esta iniciativa y participaron dos templos: la iglesia del Roser en Santanyí y la de Sant Jordi de Pollença. A partir de esta cita, los templos abrieron sus puertas en un horario poco habitual: de 20.00 a 22.00 horas. Además, estas iglesias estaban alumbradas solamente con luz de las velas, sin ningún tipo de electricidad. El objetivo era el de poder visitar estos templos para disfrutar de su patrimonio artístico «y con la idea de que el pueblo viva la fe a traves del silencio, el arte y la luz de las velas», según Taltavull.

Tras esta primera edición, la previsión es que la Nit de les Esglésies se amplíe el año que viene a más templos de Mallorca y que se propague tal y como sucedió en Francia, que se inició en una pequeña parroquia de un pueblo en 2011 y en la que hoy participan más de 700 iglesias.

Además del obispo Taltavull, entre el numeroso público que no quiso perderse la particular velada también se encontraba el alcalde de Palma, José Hila. El estreno de esta brillante y exitosa propuesta ya apunta maneras para encarar una segunda edición.