Francisca Niell, Antoni Noguera, Francisco Copado, Patricia Juncosa y Rafa Roses, este miércoles en la Fundació Miró Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
1

La Fundació Miró Mallorca ofrece, por primera vez desde su inauguración, una guía de la colección y los edificios que la forman. La primera publicación, de 1992, está agotada y no existen reediciones del volumen original. La nueva guía se divide en cuatro libros. El primero está dedicado a la relación de Miró con Mallorca; mientras que los otros tres están centrados en cada uno de los espacios que la configuran: Taller Sert, Son Boter y Edifici Moneo.

«La principal novedad de esta publicación es que se muestra a Miró en primera persona y él mismo será quien guiará a los visitantes», destacó este miércoles en la presentación Francisco Copado, director de la Fundació, quien advirtió que «es un proyecto que me marqué como una de las principales prioridades cuando asumí el cargo [2016]».

Por su parte, Patricia Juncosa, conservadora de la Fundació, explicó que «el proyecto, que empezó en octubre de 2017, tiene como objetivo la invitación al viaje, el acompañamiento a la visita, que ayude al lector o visitante a conseguir ese ‘estado de espíritu’ del que siempre hablaba Miró antes de enfrentarse a una obra. Además, también queremos que la gente se lleve un pedazo de la Fundació, literalmente, con la guía como objeto y con la huella que deje su lectura y la visita del lugar». Juncosa insistió en que «no hay una manera única de hacer la visita ni de leer el libro. Se trata de una experiencia íntima, personal y única».

«La primera guía contenía textos hoy irrepetibles de la hija de Miró y de sus colaboradores. Hay mucha literatura escrita y nosotros queríamos aportar algo más. Por eso, decidimos que Miró hiciera su visita, a partir de citas extraídas tanto de publicaciones de referencia, como Georges Raillard y Margit Rowell, material de archivo, transcripciones o anotaciones de cuadernos que van desde la fundación de Barcelona hasta el MOMA de Nueva York. Estas palabras se mezclan con imágenes de Miró trabajando en los talleres, con fotografías de Francesc Català-Roca, Joaquim Gomis o Josep Planas i Montanyà, entre otros», detalló la conservadora.

La nueva guía, centrada en los talleres de la Fundació y en sus procesos creativos, es el resultado de un trabajo conjunto de dos años entre el equipo del Departament de Col·leccions de la Fundació –liderado por la propia Juncosa– y diseñadores gráficos de Studio Roses. Se han impreso 5.000 ejemplares repartidos en cuatro idiomas. El precio de venta es de 19,90 euros y ya está disponible en la Fundació.

Mientras tanto, continúa el proceso de rehabilitación de los edificios de la Fundació. «Hace poco terminaron las obras del Taller Sert y el año que viene se realizarán obras de mejora del Edifici Moneo. Además, a finales de la legislatura ya estará encaminada la rehabilitación de Son Boter», recordó Antoni Noguera, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma.