Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta. | Carles Domènec

TW
0

Uno de los premios Planeta con el ambiente más agitado de su historia, por el clima social que rodea Barcelona en estos días posteriores al conocimiento de la sentencia judicial a los políticos catalanes, galardonó este martes, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, una novela protagonizada por un mosso d’esquadra. Javier Cercas (Cáceres, 1962) se llevó con Terra alta los 601.000 euros del galardón. La obra finalista, con una dotación para su autor de 150.250 euros, fue Alegría, del oscense Manuel Vilas (Barbastre, 1962), que hace unos días protagonizó una de las intervenciones más brillantes de las Converses Literàries a Formentor.

Terra alta cuenta la historia de Melchor Marín, exdelincuente convicto, actual mosso d’esquadra en Gandesa y héroe de los atentados yihadistas de Cambrils en el año 2017, quien se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que acabará pagando un precio muy alto. Juan Eslava, en nombre del jurado, aseguró que «es una novela de índole psicológica, con dos historias entrelazadas y el asesinato de un matrimonio».

Por su parte, el finalista Manuel Vilas narra en Alegría, según avanzó la organización de Planeta, «el relato de un hombre de mediana edad, atormentado por la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos, que nos lleva de la mano por su día a día para hacernos vivir con él el inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad». De la novela, Eslava contó que «se trata de la vida de un hombre con éxito en la vida, con una mirada lúcida y descarnada de la sociedad española». En este sentido, la novela Ordesa, de Vilas, ha sido una de las sorpresas literarias en castellano de la temporada.

El jurado de la 68 edición del premio estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Los ministros del Gobierno Carmen Calvo y José Guirao, la presidenta del Congreso Meritxell Batet y la alcaldesa Ada Colau presidieron la cena de entrega del premio. Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla asistieron al evento, que no contó con ningún representante en activo del gobierno catalán.

Casa del libro en Palma

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, anunció que abrirá diez nuevas librerías de Casa del Libro en los próximos dos años, reforzará la librería digital casadelibro.com y abrirá una universidad llamada Élite en Bogotá (Colombia), que será física y digital.

Esta apuesta de Planeta pasa por su división de Casa del Libro, en un proyecto «mixto» de apertura de una decena de librerías físicas, empezando por Mallorca (en Palma) y Almería, y la potenciación de la digital. «Si creemos en la librería queremos demostrarlo», expresó Creuheras, quien subrayó su papel de consejeros y prescriptores.

El grupo quiere potenciar los libros de artistas en edición limitada, como los que ya ha lanzado en torno a Fernando Botero, Jaume Plensa, Antonio López y Antoni Tàpies, obras con un coste de hasta 5.000 euros.