Organizadores, autoridades y patrocinadores, en la presentación en Rialto Living. | Redacción Cultura

TW
0

El Evolution! Mallorca International Film Festival, que alcanza este año su octava edición, proyectará a partir del día 23 un total de 91 películas procedentes de 17 países y, además del palmarés, entregará tres premios a los cineastas Asif Kapadia, Lena Headey y Guy Nattiv.

«Nuestro objetivo es unir, inspirar y aplastar las intolerancias a medida que continuamos nuestra misión de unir culturas y unir personas», afirmó ayer la fundadora y directora del festival, Sandra Seeling, en la presentación del certamen. Este año, se han recibido «1.200 inscripciones de 73 países». El programa lo formarán 21 largometrajes, seis largos documentales y 70 cortometrajes. Por su parte, la sección Made in Baleares contará con un total de 22 proyecciones.

Según Seeling, en esta edición «la misión de unir culturas y personas es más acertada que nunca», con un programa que adopta una mirada crítica al clima, analiza la situación de la juventud y exploras la realidades LGTBQ, entre otras temáticas. El filme inaugural, Come as you are, revela la discriminación que aún se siente entre personas con alguna discapacidad», remarcó Seeling, que considera que con esta programación «las películas expresan unidad y amplían horizontes». La cinta de clausura, una gala que acogerá por primera vez el Palacio de Congresos, el día 29, será Pullman, del mallorquín Toni Bestard.

El galardón más importante del certamen, el Evolution Vision Award 2019, se entregará en la inauguración, el 23 en el Teatre Principal, y será para el cineasta Asif Kapadia, ganador de un Oscar por Amy.

Caras nuevas

En cuanto a los dos Evolutionary Award 2019, serán para «caras nuevas», según Seeling, si bien uno de ellos va a la conocida actriz Lena Hill (la reina Cersei de Juegos de Tronos). La razón es que se le concede por su nueva faceta como cineasta, con el documental The trap, escrito y dirigido por ella, que se proyectará, al igual que el largo The flood, en el que actúa. El otro premio es para Guy Nattiv, ganador del Oscar al mejor corto por Skin.

En las jornadas Producer’s Club habrá récord de participación, con más de 70 asistentes a sus talleres, clases magistrales y otras iniciativas de formación. Mientras, Cine con coche proyectará cuatro filmes en Port Adriano, entre las que destaca Easyrider, con motivo del 50 aniversario de su estreno.

Además, y en colaboración con la Mallorca Film Commission (MFC), vendrán cineastas de China para explorar el mundo audiovisual de Mallorca.

El festival estrenará también una serie de televisión, la ficción de la BBC The Mallorca Files –rodada en la Isla– con la presencia de sus protagonistas: Elen Rhys y Julian Looman.