Pablo Hasel y Llil Russia en el concierto de apoyo a Valtonyc en Felanitx. | Laura Becerra

TW
77

Una cuarentena de músicos y grupos actuaron sobre el escenario del Parc Municipal de sa Torre de Felanitx, este sábado, en una diada de música y reivindicación para defender «la libertad de expresión y de la creación artística».

A pesar de que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas ‘Valtònyc’ fue retirado del cartel, su nombre estuvo muy presente durante todo el concierto. Al cierre de esta edición se esperaba su ‘aparición’ por videoconferencia.

Destacaron, entre otros, las actuaciones de Pablo Hasel, que quemó una bandera de España en el escenario, así como reconocidos raperos internacionales como la chilena Ana Tijoux. El evento se fue animando conforme avanzaba la jornada. Y es que fueron unas 16 horas de música; empezó sobre las 12 del mediodía y la finalización estaba programada para pasadas las 3.30 de esta madrugada. Según la organización, asistieron más de mil personas.

FESTIVAL MUR PABLO HASEL LAURA BECERRA20191012204908_IMG_8757.jpg

Los organizadores del Festival MUR (Música Urbana Reivindicativa) tomaron como referente el concierto por la libertad de expresión que se celebró en junio de 2018 en el contexto de la sentencia al rapero Valtònyc. Esta primera edición le ha querido dar continuidad, con la libertad de expresión, el feminismo y la necesidad de la presencia femenina y del colectivo LGTBI sobre los escenarios y el uso de la lengua catalana en los espacios musicales y de ocio.

Los glosadors Mateu ‘Xurí’ y Maribel Servera apelaron a la libertad de expresión y su apoyo a Valtònyc. Y, Vers Endins gritó «Llibertat preses polítiques» y dedicaron una canción al histórico militante independentista Macià Manera, ya fallecido.