TW
0

El artista y activista cultural filipino Carlos Celdrán, uno de los mayores defensores del legado hispánico en Filipinas, falleció este lunes por la noche en Madrid por «causas naturales» a los 46 años, según anunció su esposa en las redes sociales.

«La familia está haciendo los preparativos para llevarlo de vuelta a casa, aún no se pueden anunciar detalles. Solo que falleció por causas naturales», dijo su esposa, Tesa Celdrán, en su perfil de Facebook.

El fallecido era muy conocido en Filipinas por su activismo cultural en defensa de la identidad filipina y de su patrimonio hispánico, y se encargó de revivir culturalmente Intramuros, el barrio colonial español de Manila, donde organizó recorridos turísticos teatrales que se hicieron muy populares.

Celdrán se trasladó a principios de año a Madrid para eludir una condena de prisión por la performance «Damaso», que realizó en 2010 en la Catedral de Manila y en la que interrumpió una misa a la que asistían obispos y cardenales para protestar por la oposición de la Iglesia Católica de Filipinas a un proyecto de ley sobre salud reproductiva.

El artista irrumpió ataviado como Clad, el personaje de cura villano de la novela clave de la literatura filipina «Noli Me Tangere», de José Rizal, escritor y héroe de la independencia filipina de finales del siglo XIX.

Casualmente, también Rizal se ganó con esa novela la enemistad de la jerarquía católica del gobierno colonial español y acabó siendo fusilado en 1896 por sus escritos supuestamente revolucionarios.

Celdrán fue condenado en 2013 a una pena de prisión de un mínimo de 2 meses y 21 días y un máximo de 1 año, 1 mes y 11 días por «ofender los sentimientos religiosos», sentencia que recurrió pero que el Tribunal Supremo filipino ratificó en agosto de 2018, motivo por el que se mudó a España en enero de este año.