TW
0

Un total de 120 nombres del cine y la televisión, entre ellos «nombres muy destacados» del audiovisual, han presentado su preaviso para abandonar la SGAE y pasar a formar parte de la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Según ha confirmado a Europa Press el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, se trata del mayor aumento de socios que pasan a formar parte de la entidad, que de esta forma pasará a estar formada por 1.300 socios. Además, destaca que la mayor parte de ellos están en activo y siguen produciendo, a diferencia de muchos miembros de la SGAE.

Los autores del audiovisual tenían hasta este lunes 30 de septiembre para presentar el preaviso de abandono de la entidad, que se hará efectivo a partir de enero de 2020.

Tal y como publica ABC, entre los nombres del cine que abandonan la SGAE destacan Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen o Mateo Gil, entre otros, a los que se suman en el apartado televisivo los de los hermanos Alberto y Laura Rodríguez Caballero, creadores de 'Aquí no hay quien viva'.

Cobeaga espera que quienes hayan pedido el traslado no tengan los problemas que tuvo él, quien durante los tres meses previos a su salida tuvo que reclamar el pago de su obra en televisión, una «táctica frecuente que usa la SGAE para amilanar», tal y como ha criticado.
Estos 120 autores del audiovisual anuncian su marcha a pesar de que la entidad anunció el pasado 10 de septiembre que el colectivo audiovisual de la SGAE gestionará de manera «independiente y coordinada» sus servicios «en una misma unidad administrativa, con el objetivo de ofrecer un servicio integral, ágil y especializado de todos los procesos de gestión.

Además, se suman a los autores y editoriales que pidieron el pasado mes de junio la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020, ante la situación de «insostenibilidad», un reparto que consideran «injusto e inequitativo» y una SGAE gobernada por las televisiones y la «rueda».

Entre ellos, destacan varios autores como Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales , Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mago de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro, entre otros artistas, así como las principales editoriales, tanto internacionales como independientes.