TW
0

El Conservatorio Superior de Música de Baleares (CSMIB) ha dado inicio este martes a su primer «stage», dentro del curso 2019-20, que empezó el 23 de septiembre para 174 alumnos y 84 profesores titulares, interinos y asociados.

El director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, acompañado del director del Conservatorio, Ramón Porter, ha presentado el primer «stage» de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, ha informado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en un comunicado.

Uno de los aspectos más atractivos para el alumnado del Conservatorio es la oportunidad de vivir la experiencia de formar parte de la Orquesta Sinfónica del CSMIB. Durante estos periodos académicos, los estudiantes, bajo la batuta de directores de prestigio, abordan las grandes obras del repertorio sinfónico y camerístico.

Todos los «stages» acaban con un concierto público, donde los alumnos comparten escenario con directores y solistas profesionales.

El departamento de Jazz y Música Moderna también cuenta con sus propios «stages», donde la Big band del Conservatorio Superior de Música es la protagonista.

El primer «stage» del curso culminará este sábado con un concierto gratuito en el Conservatorio, con la dirección del Felipe Aguirre. En esta ocasión, las obras a interpretar serán el Concierto para Saxófono y Orquesta de Tomasi, interpretado por el profesor titular de saxófono del CSMIB, Rodrigo Vila; y la 5.ª sinfonía de Tchaikovsky.

Las entradas para asistir al concierto se pueden recoger hasta el viernes, en horario de 8 a 15 horas, en la Conserjería del Conservatorio.

Están previstos otros dos stages más a lo largo del curso. El nuevo curso implicará cambios destacados en la asignatura de Orquesta, que retoma el modelo de director invitado para cada stage. Para este curso los maestros invitados son: Felipe Aguirre, Manel Valdivieso y Ernest Martínez-Izquierdo.

La intención es plantear a los alumnos visiones transversales y eclécticas a la hora de trabajar con una orquesta sinfónica. Para los estudiantes, esta asignatura representa la máxima proximidad con el mundo profesional y una ocasión excelente para examinarse ante el público.

Por otro lado, dentro de unos meses empezará el Segundo Ciclo de Conciertos de los Profesores del Conservatorio Superior que ya tiene confirmados ocho conciertos.
Además se complementará la formación del alumnado con la participación de especialistas como pedagogos, intérpretes, compositores y musicólogos de todo el mundo que imparten lecciones magistrales.

Está prevista la participación de 63 profesores invitados, de los cuales 54 ofrecerán clases magistrales y 9 otros tipos de formatos d formación. Este programa regular en el tiempo y reglado internamente, es único en España.