La crítica y comisaria de arte catalana Imma Prieto. | Redacción Cultura

TW
35

La crítica y comisaria catalana Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, 1975) será la nueva directora del Museu Es Baluard. Así lo ha anunciado este martes el Patronat de la Fundació que rige el centro. Prieto se impuso en junio a otras dos candidatas: Neus Miró y Julia Morandeira.

Desde Es Baluard señalan que «el procedimiento se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos quienes han elegido el mejor proyecto para el museo y a la persona candidata más adecuada para ocuparse de su dirección». Este proceso fue convocado por la Fundació Es Baluard el pasado 21 de marzo con la finalidad de proveer la plaza de director o directora, con la misión de gestionar, programar, administrar e impulsar las actividades culturales y educativas, además de representar el museo.

Para esta convocatoria, cuyo plazo terminó el 20 de abril, se recibieron un total de 24 candidaturas. La Comissió de Valoració ha estado formada por Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA; Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid; Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral; el artista Daniel Garcia Andújar; la comisaria Neus Cortès; la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet y el comisario y exdirector del Irish Museum of Modern Art Enrique Juncosa.

Noticias relacionadas

Después de la decisión de los nombres propuestos como candidatos finalistas, evaluados y aprobados por la Comissió de Valoració, se optó por el nombramiento de Prieto como directora por «su propuesta de articulación de un proyecto realista, que busca la especificidad de la institución, su aptitud de lideraje y de gestión y su capacidad de generar redes de trabajo local, nacional e internacional».

La nueva directora entra en substitución de Nekane Aramburu –marzo de 2013 y marzo de 2019– y se incorpora de manera inmediata al frente de este museo, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más y con la posibilidad de hacerlo por años sucesivos finalizando este periodo de seis años. La retribución de la directora será de 60.000 euros brutos anuales.

Currículum

Prieto es miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y ha sido miembro del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) y forma parte de los grupos de investigación Teorías del arte contemporáneo y ERAMSCI de la Universitat de Girona. Además, ha ha comisariado múltiples proyectos a nivel nacional e internacional, como en Temp Art Space de Nueva York, Museo MUCA Roma de México DF, Hirshhorn Museum de Washington o la Fundació Antoni Tàpies, entre muchos otros. También publica artículos en el Cultura/s de La Vanguardia y en las revistas A*Desk y Bonart. Prieto participó en una mesa redonda de Es Baluard durante la Nit de l’Art de 2013 y publicó en A*Desk una reseña sobre las exposiciones de la Pelaires.