Los abonados de la OSIB no quisieron perderse esta cita memorable, que también se abrió al público en general. El próximo reto es atraer a un público más joven. | M. À. Cañellas

TW
3

El recuerdo de Luís Remartínez estuvo presente anoche en el Auditòrium de Palma. Este lunes, 30 de septiembre, se repitió el concierto de 1989, en el día que arrancó la aventura de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB). Jubilados que vivieron los inicios de la formación, el mundo político y cultural de las Islas, abonados y público en general, que accedió a las entradas gratuitas que se agotaron a los dos días, celebraron este lunes las tres décadas de vida de la OSIB.

El director Pablo Mielgo y la mezzosoprano María José Montiel –que siguió la estela de la primera solista de esta formación ahora hace justo 30 años, Teresa Berganza–, encabezaron un concierto que contó en su repertorio con Maig y Cançó de grumet, de Eduard Toldrà; El anillo de hierro de Pere Miquel Marquès, Habanera y Seguidilla de Carmen, de Georges Bizet; y Dansa Bacanal y Mon coeur s’ouvre a ta voix, de Samson et Dalila, de Camille Saint-Saens. En la segunda parte se homenajeó a Luis Remartínez con la Escocesa de Felix Mendelssohn, una de sus piezas preferidas.

30 anys orquesta simfònica illes balears foto cañellas~22_2.jpg

La primera persona que pisó el escenario fue Pere Estelrich, el primer gerente de la Simfònica, que advirtió que «desde los años 40 había un mundo sinfónico en las Islas pero fue con la Simfònica cuando se profesionalizó, el 30 de septiembre de 1989». A las 60 plazas que se abrieron para la orquesta «se presentaron más de 400 personas. Se eligió a gente muy buena, de más de 25 nacionalidades distintas».

A día de hoy, diecinueve de estos músicos pioneros siguen en activo, como Cristina Martínez, jefa de producción de la Simfònica. «Es una ilusión muy grande venir cada día a trabajar», confesaba este lunes emocionada. Por su parte, el actual gerente de la OSIB, Pere Malondra, señalaba que «hace tres semanas que asumí el cargo y ya hay ideas para sacar a la orquesta de Palma».

Antes del concierto, se proyectó un vídeo, producido por la empresa de audiovisuales del Grup Serra, Nova Producciones, que repasaba la vida de la Simfònica vista a través de los propios músicos, que confesaban haber cumplido «mi sueño de músico profesional» o ejercer «la mejor profesión del mundo». Estos «obsesionados con la música» actuarán este martes en Manacor.