Imágenes de las tareas de extracción de las ánforas del pecio romano de Can Pastilla. | Consell de Mallorca

TW
6

Los técnicos de arqueología del Museo de Mallorca llevarán a cabo durante cinco meses el proceso de desalinización de un centenar de ánforas extraídas del barco romano hundido hallado en julio frente a la playa de Can Pastilla.

El arqueólogo subacuático del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (Ibeam) Sebastià Munar ha explicado este jueves en una rueda de prensa que las ánforas de este barco estaban perfectamente colocadas en la bodega, por lo que los investigadores creen que la embarcación se hundió hace unos 1.700 años por algún problema técnico y no como consecuencia de un temporal.

Un equipo de arqueólogos subacuáticos y restauradores del Consell de Mallorca, la Guardia Civil y tres buzos de la Armada han colaborado en las tareas de extracción del material. Primero se retiró la arena de su alrededor para luego extraer las ánforas del agua con la ayuda de una red.

El equipo trasladó el material extraído hasta el depósito de Son Tous del Museo de Mallorca para su posterior análisis y trabajo de consolidación y recuperación, que en principio se realizará en los próximos cinco meses, ha incidido Munar.

Ha comentado que también se han encontrado restos vegetales junto a las ánforas que, según los primeros análisis, corresponden a sarmiento, un material que se usaba en la época romana para amortiguar la carga que estos buques transportaban en sus bodegas.

Además, ha asegurado que las ánforas tienen unos grabados sobre la superficie que permitirán obtener información exacta sobre el aceite, el vino y otras mercancías que transportaba el buque o qué agentes estaban implicados en este proceso de intercambio comercial en el Mediterráneo.

«Parte del material no se ha podido recuperar en esta primera intervención porque estaba muy fragmentado», ha señalado el arqueólogo subacuático, si bien la mayoría se ha podido extraer para su recuperación, conservación y exposición.

El barco, que data de entre los siglos III y V d.C., transportaba unas cien ánforas con aceite y vino desde el sur de la península hacia el puerto de Roma cuando se hundió frente a la costa de Palma, ha apuntado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

Por su parte, la directora insular de Patrimonio de la institución insular, Kika Coll, ha destacado que «por el momento es importante cuidar el proceso de mantenimiento» de estas ánforas hasta que su departamento decida dónde se expondrá el material hallado frente a la costa de Can Pastilla.