Aina Bauzà en su trayectoria profesional ha trabajo con museos, es miembro fundadora de Taula-Associació d’educadors culturals de Mallorca y del Grup Motor CAC.

TW
0

Dicen que ha sido un concurso rápido, limpio y muy riguroso. Este martes se anunció el nombramiento de Aina Bauzà Medrano tras ganar el concurso para la plaza de la dirección general d’Arts Visuals del Ajuntament de Palma y se hará cargo del Casal Solleric. La plaza se convocó el 28 de junio y se presentaron 11 candidaturas.

Bauzà cuenta con un extenso currículum: licenciada en Historia del Arte y los postgrados de Gestión del Patrimonio, así como Museología, del Consell de Mallorca y la UNED, ha trabajado en la Fundació Pilar i Joan Miró y ha sido jefa de área de Educació i Acció Cultural en Es Baluard, además de comisariar varias exposiciones.

Poco después de conocerse su nombramiento, Aina Bauzà señaló que conoció su elección el lunes por la tarde. «Presenté el proyecto con muchas ganas, tal y como me gustaría vivir el Solleric como usuaria», explicó este martes a Ultima Hora. La nueva directora general confesó que «de entrada pensaba que no tendría posibilidades, pero lo hice lo mejor que supe. Luego, cuando vi mi puntuación, supe que mi proyecto había gustado». Bauzà apostará por «un proyecto continuista, hay que saber motivar y construir y por abrir el centro a la ciudadanía».

La nueva directora del Solleric se definió con un perfil muy oriendado hacia el mundo «educativo y social desde el arte contemporáneo. También en el comisariado desde la mediación». «Hay otras maneras de trabajar con el arte», apuntó.

Bauzà tomará posesión de su despacho, en el Solleric, el próximo jueves. Este miércoles mismo se aprobará el nombramiento en Junta de Govern y por la tarde se presentará oficialmente en el Solleric, acompañada del resto del equipo de la Regiduría de Cultura.

Por otro lado, Bauzà confesó que no está al tanto del concurso de Es Baluard, que lleva ocho meses enquistado en el nombramiento de un nuevo director que suceda a Nekane Aramburu.

El teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, quiso «agradecer la tarea del jurado por su transparencia, profesionalidad y rigurosidad a lo largo de todo el proceso de selección». Advirtió que «en menos de cien días de gestión tenemos una nueva direcicón general d’Arts Visuals escogida a través de un concurso con un jurado independiente». Noguera señaló que «en su perfil hay mucha tareas comunitarias» y alabó la experiencia de Bauzà en «temas educativos, sociales, que apuesta por la descentralización y el diálogo entre centros culturales».

El jurado que ha seleccionado a la nueva driectora general ha estado formado por Tina Codina y Pilar Rubí, vocales del Consell Municipal de Cultura, así como los miembros Laura Marte, de la Asociación de Artist Visuals de Balears (AVVIB), Miquel Martorell, también miembro del Consell Social de Ciutat. Rafel Umbert, técnico de gestión cultural del Casal Solleric ha tenido voz pero no voto.

Fuentes del sector cultural reconocieron que «es una muy buena elección. Son famosos sus programas educativos que implantó en Es Baluard y que aún hoy siguen vigentes».
Estas mismas fuentes alabaron el trabajo de su antecesor en el cargo, Sebastià Mascaró, y confían en que sigua su misma línea con «un programa comunicativo, con aspectos sociales, imbricando proyectos con la sociedad». Mascaró precedía a su vez a Fernando Gómez de la Cuesta.