El músico Tomeu Estaràs, de Los Valldemossa. | Teresa Ayuga

TW
11

El músico Tomeu Estaràs, de Los Valldemossa, ha fallecido este sábado en Palma a los 78 años edad. Con la muerte del confundador de la formación, Mallorca pierde a uno de sus referentes musicales, que se ha mantenido en activo hasta sus últimos días.

Los hermanos Estaràs -Tomeu, Rafel y Bernat- integraron Los Valldemossa hasta el año 2000. Rafel y Bernat dejaron la formación y años después fallecieron. Tomeu continuó con el grupo junto a su mujer, Genia Tobin, con quien se casó en 1973, y el músico Miquel Brunet.

Los Valldemossa comenzaron a actuar en salas de fiestas a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, entonces reconocidos como los Existencialistas de Valldemossa. Sus primeros éxitos se hicieron esperar poco y también su proyección internacional, impulsada también por su partición en el año 1962 en Eurovisión realizando los coros a Salomé.

Tomeu Estaràs ha vivido para la música y ello le ha valido numerosos reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria. Con Los Valldemossa grabó más de una decena de discos y ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, también dando apoyo a otros inicios, como el dúo Voicello, en el que participó con varios temas.