El organizador de la Fira del Disc, Peter Terrassa.

TW
0

La Fira del Disc cumplirá la mayoría de edad el primer fin de semana de octubre, los días 5 y 6, en el Palma Arena –que desde febrero se rebautizó como Velòdrom Illes Balears–. La estructura, según reafirma el organizador de la muestra Peter Terrassa, seguirá siendo la misma: 40 estands procedentes Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y el estado español y una quincena de actuaciones.

Entre estos conciertos destaca la participación de la banda Costas, de Miguel Costas, exlíder de Siniestro Total, «todo un referente del panorama pop rock de España», según Terrassa; la girl band mallorquina Haus Frauen, que «actuaron con bastante éxito en el último Mallorca Live Festival y cuyo estilo es difícil de clasificar, como un electro punk, una propuesta muy original» y Cápsula, grupo formado por argentinos afincados en Bilbao que «practica un pop rock psicodélico bastante contundente». De la escena más hard core y punk, Terrassa subraya los conciertos de Net Weight, –cuyo primer disco editó su sello, Runaway Records, hace justo 20 años–; y del metal, Unbounded Terror o Golgotha. Otras bandas que también actuarán son Los Amazonas, Jorra i Gomorra y Black Cats.

PALMA - Los clásicos y el punk, grandes triunfadores en la XVI Fira del Disc .

La entrada será de 5 euros, incluyendo un cedé. «Cada año ofrecemos seis ediciones a escoger con la entrada, es decir, tres cedés o tres vinilos», detalla Terrassa.

«Culturalmente nos reivindicamos como una de las Fires del Disc más importantes de España, porque es la única que actualmente incluye actuaciones musicales», insiste Terrassa, quien reconoce que la Fira está «inspirada en otras europeas, pero sobre todo la de Barcelona».

Echando la vista atrás, Terrassa admite que «hace unos cinco años, cuando actuaron Los Suaves o Barricada, llegamos a tener el doble de presupuesto que ahora, que son 35.000 euros [procedentes sobre todo del Consell, pero también del Institut d’Estudis Baleàrics i el Ajuntament de Palma], pero no nos quejamos porque había más expositores y vendían menos, hubo algunos quien protestó por ello, no estaban tan contentos como ahora».

«Celebramos la primera edición en 2000 ; esta tendría que ser la número 20, pero cuando llegó Bauzá, durante los dos primeros años de su mandato, no se hizo. Como nosotros, les pasó a tantas otras actividades culturales», recuerda. Las primeras ediciones se celebraron en IFEBAL (Palau de Congressos) y después de un año de impás, en una carpa del Parc de sa Riera, la feria recaló finalmente en el Palma Arena.

En este sentido, el organizador asegura que «la Fira del Disc está bastante estabilizada, con una afluencia consolidada, de 4.000 visitantes durante el fin de semana. La más importante de España es la de Barcelona, pero en cuanto a afluencia, nos podemos situar al nivel de la de Madrid, aunque ésta tiene más expositores».