El Consell de Mallorca pide adquirir el yacimiento del Pedret de Bóquer con la ‘ecotasa’

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una anterior campaña de excavaciones en el Pedret de Bóquer.

Imagen de una anterior campaña de excavaciones en el Pedret de Bóquer.

14-08-2019

El Pedret de Bóquer en Pollença, la Cartoixa de Valldemossa y los orgues históricos son los tres proyectos que presentó ayer la dirección insular de Patrimoni del Consell para conseguir la subvención del impuesto de turismo sostenible (ecotasa), según ha podido saber Ultima Hora. El plazo de presentación de los proyectos finaliza esta semana y la resolución está prevista para los próximos meses.

El Pedret de Bóquer, muy cerca del Port de Pollença, es un importante yacimiento arqueológico que perteneció a la ciudad Bocchoris, una de las principales indígenas, y llegó a ser federada de Roma, hace unos 1600 años, desde la época talayótica hasta el bajo imperio romano.

En este caso, la financiación para la compra del yacimiento implicaría la protección de este espacio, que a lo largo de los años ha ido sufriendo actos vandálicos e incívicos que han sido denunciados en múltiples ocasiones por partidos y usuarios, y, a su vez, para convertirse en un referente cultural y de atracción turística. Para ello, la dirección insular de Patrimoni, liderada por Kika Coll, solicita un presupuesto de 600.000 euros para 2019 y 2020. Patrimonio incoó el expediente de delimitación de este yacimiento el verano pasado, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, el Consell también presenta un proyecto para la financiación de la restauración de la iglesia y de los espacios anexos de la Cartoixa de Valldemossa. El presupuesto estaría destinado a llevar a cabo obras de conservación y restauración para facilitar el acceso de los visitantes a estos espacios. En este caso, el presupuesto sería de 1,6 millones de euros con una ejecución para esta intervención hasta 2022.

Finalmente, el tercer proyecto sería la recuperación de los órganos históricos de la Isla, que fechan desde el siglo XIV hasta la actualidad, y que se calculan que llegan a los 120 orgues por toda Mallorca. Para ello harían falta 500.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vergonya
Hace 7 días

Medidas, todas ellas, muy en la línea de preservar el medio ambiente y subsanar los daños realizados por el turismo.

Unos daños calificados de irreparables, cuantiosos y catastróficos a la hora de crear el impuesto y que pasan a la cola de menudeces obviables o inexistentes cuando se trata de gastar lo recaudado.

Por otro lado, en la compra de una finca se puede desviar dinero, restaurar organos propiedad de la iglesia es regalar el dinero a una entidad privada y que yo sepa la Cartoixa cobra 4 euros de entrada con los que puede financiarse sus propias restauraciones.

Esto es un coje el dinero y corre que nos va a salir carísimo a todos por culpa de esta clase dirigente y caciquista que es peor que la nobleza y la inquisición juntas.

Valoración:2menosmas

Joan ximelis
Hace 7 días

Y porque no hacer algo para w las playas de Palma no se llenen de aguas fecales cuando llueve? Porque no mejorar los emisarios para proteger la poseidonia?

Valoración:5menosmas

Javi
Hace 7 días

La escotada tiene que quedarse donde se genera , limpiar playa de palma , arreglar etc...magaluf y restos de destinos destrozados.

Valoración:3menosmas

tofolino
Hace 7 días

com és que els de la dreta sempre criticau les despeses en cultura? a mi me pareix molt ben invertit

Valoración:-3menosmas

El arenal
Hace 7 días

La escotasa es para eso par preservar el medioambiente hay que venir al arenal y ver que hacen holandeses y alemanes con la playa jardines y los ,mobiliario etc .autobuses con las calles pasando cada 10min y y el impacto medioambiental en nuestras playas .vaya gestión

Valoración:2menosmas

Panzer Consell
Hace 8 días

Qué han hecho con la partida presupuestaria destinada a cultura? Mira al comentarista Nano: tiene más sentido común cualquier ciudadano que todo el consell junto. Además la Iglesia tiene sobrada solvencia económica para mantener y actualizar su patrimonio. Por otro lado el turismo que acude a Mallorca es de sol y playa, pocos vienen a ver ruinas talayoticas, para eso van a Menorca ó se quedan en su casa que seguro tienen alguna cerca que no han visitado nunca.

Valoración:9menosmas

Nano
Hace 8 días

Hace más falta arreglar la depuradora de palma, limpiar los torrentes ,retirar los plásticos del litoral , practicar cortafuegos o limpiar los bosques incluso construir desaladoras para minimizar la sequía que viene.Hay que priorizar y los proyectos ecológicos deben primar sobre los culturales.Eco-tasa no es tasa cultural.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1