Mare de Déu Morta en una parroquia palmesana. | R.C. / F.SERRA

TW
1

Un total de 55 iglesias de Mallorca expondrán 'llits de la Mare de Déu' en motivo de la festividad de la Asunción el día 15 de agosto.

Según ha informado este viernes el Consell de Mallorca en un comunicado, de estas iglesias, 40 están situadas en la Part Forana, mientras que 25 están en Palma.
La institución insular ha afirmado que Mallorca es uno de los «pocos lugares del mundo» donde se conserva esta «tradición ancestral».

La directora Insular de Patrimonio, Kika Coll, ha considerado que dicha tradición sirve para «proteger, conservar y difundir» tanto la fiesta religiosa que envuelve a la 'Mare de Déu', como los bienes patrimoniales y todo el trabajo que gira entorno a esta figura.

Además, ha añadido que el objetivo de la iniciativa es dar valor al sentido religioso, patrimonial, histórico, cultural y artístico de todos los monumentos que muestran esta escena.

Estos 'llits' son unas piezas, en muchos casos, monumentales que se exponen unos días al año con motivo de la festividad del 15 de agosto, y que según el coordinador del proyecto, Gabriel Carrió, «representan los restos de un naufragio», ya que «en su momento de esplendor», estas figuras eran parte de «todo un protocolo festivo» con distintos elementos.

Por otra parte, el departamento de Patrimonio del Consell ha editado un video, junto con las sección de Conservación y Restauración de Baleares, con pautas para la conservación y el traslado de estos conjuntos.