El artista Joan Soler, con su propuesta del Llit de la Mare de Déu, en la iglesia de Els Sagrats Cors. | Pilar Pellicer

TW
0

Arranca la cuenta atrás para mostrar el Llit de la Mare de Déu y el artista contemporáneo Joan Soler está en pleno montaje de la imagen de la Virgen dormida encargado por la Fundació Amics del Patrimoni. Los ingredientes son sencillos: quince sacos de tierra, maderas para crear la plataforma en la que se posará la talla y una estructura gracias a la cual dará la sensación de levitación. La austeridad es una constante en esta propuesta.
La presentación tendrá lugar el día 10 a las 20.00 y se podrá visitar hasta el 18 en la iglesia dels Sagrats Cors de Palma.

Con el nombre de Entre el Cel i la Terra, Joan Soler está preparando una instalación para la iglesia dels Sagrats Cors con motivo de la festividad de la Asunción de María, el próximo 15 de agosto. «Los sacos de tierra vienen de la finca de s’Estremera Vella, de Bunyola. Es una tierra de secano que recuerda la tradición ancestral que celebra el campo. La Mare de Déu se celebra entre la recogida de trigo y antes de la vendimia, es cuando la tierra descansa», explica el artista. La tradición pagana se cristianiza: «El descanso, la quietud de la tierra, en contraste con el descanso de la Virgen María sobre el campo de tierra, a la espera, recuperando fuerzas», dice Soler.

Soler se suma así a los artistas plásticos seleccionados por la Fundació Amics del Patrimonio, que interpretan, a través de una instalación, la tradición mallorquina de celebrar «el sueño transitorio de la Mare de Déu».

Tradición

Esta mezcla de arte contemporáneo y tradición religiosa fue iniciada en 2003 por Teresa Matas, a la que siguió por orden cronológico Pedro Vidal, Pepe Dámaso, Chus Búres, Amparo Sard, Eder Santos, Antoni Miralda, Euphrosyne Doixiadis, Milton Becerra, Ben Jakober y Yannick Vu, María Uribe, Susy Gómez, Jorge Mayet, Pep Guerrero, Joan Guaita y Bárbara Juan.