La elección ‘a dedo’ del director del Teatre Principal solivianta a los profesionales de la escena

| | Palma |

Valorar:
preload
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets.

18-07-2019 | M. À. Cañellas

El nombramiento de Josep Ramon Cerdà como director del Teatre Principal de Palma ha sido criticado por la manera como se ha hecho: a dedo. El proceso de elección utilizado por el nuevo equipo de gobierno ha provocado un resquemor general. Así, la Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears reconoce que «no podemos más que sentirnos más que engañados y decepcionados por la manera de trabajar de nuestros políticos, una vez más se trata de un nombramiento a dedo, evitando realizar un concurso público y transparente como hemos pedido siempre».

Los actores tildan las formas de «excusa de evitar realizar un concurso público» y advierten que «la situación actual ha estado provocada por los propios políticos y su falta de previsión y organización, así que ya tienen todo el relato hecho. Ellos provocan una situación de inestabiidad dejando al Teatro Principal sin director y sin haber previsto su relevo». La Associació se pregunta por las condiciones del director: «¿Cuáles son? No lo sabe nadie porque como no ha sido un concurso público, no conocemos los detalles». Los actores isleños plantean si Catalina Solivellas, delegada de Cultura, y Josep Ramon Cerdà «serán capaces de hacer lo que resulta evidente que no saber hacer nuestros políticos: respetar, gestionar y promover nuestra cultura en todas sus especialidades».

En la misma línea se manifiesta la coreógrafa Mariantònia Oliver. Señala que «me parece un nombramiento bastante coherente», aunque «hubiera sido interesante que se hubiese una convocatoria pública que requería una preparación previa. Estaría bien que en la próxima legislatura se convoque un concurso. Vamos detrás en infraestructuras, nos cuesta tener las cosas en orden». Eso sí, «la capacitación de Cerdà como gerente es muy potente y es una persona con mucho criterio como programador. Valoro que sea tan creativo, como lo fue el último equipo».

Los dramaturgos también se manifestaron este martes ante el fichaje de Cerdà. Jeroni Obrador, presidente de la Asociación de Dramaturgos, confía en que «este nombramiento sirva para poner en valor la dramaturgia y a los autores de las Islas. Y que en el Teatre Principal haya una programación de espectáculos de producción propia con más presencia de lo que ha habido hasta ahora».

José Martret, quien dirigió la ópera L’elisir d’amore este año, cree «acertada» la elección de Cerdà: «Me parece una buena noticia porque es alguien de la profesión y tengo ganas de reunirme con él para conocer su proyecto». Martret tiene buenas palabras para la labor de su antecesor, Carlos Forteza, ya que «era interesante que llegasen a Palma obras de Madrid muy punteras. Estoy también a favor de incidir en el talento y el potencial mallorquín, pero no nos podemos cerrar a lo que se está haciendo en la Península».

La dramaturga Marta Barceló opina que «de entrada, es una buena noticia. Es una persona competente para dirigir el Principal. Pero tengo que criticar la manera en la que salió el anterior equipo de Carlos Forteza, que fue de manera muy brusca. No son maneras. Por nuestro trabajo con el Principal, respetamos mucho la labor del anterior equipo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lluís
Hace 4 meses

En èpoques anteriors, aquí se nomenava an es càrrecs, fins a amb es dits des peus, i ningú deia res. Segons sembla, s'erari públic també se repartia així. Ara se fa amb criteri, però sempre surten es mateixos a protestar, és a dir, es palmeros nostàlgics de s'època 'cultural' en blanc i negre.

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 4 meses

És que no basta ser molt competent i tenir curriculum, també s'ha de prioritzar i descartar, perquè el pressupost és el que és. I obviar que la cultura mallorquina és part de la catalana o no tenir-ho present és carregar-se també la cultura mallorquina. Així que convé que sigui una persona que ho tengui present i que sigui del món del tetare. I que consti que no tenc cap relació amb J.R.Cerdà

Valoración:-2menosmas

Puufff
Hace 4 meses

Pues así funciona Més.... Todo a dedo entre su colla de enchufados catalanistas....

Valoración:5menosmas

joana
Hace 4 meses

Joan, si és tan bo, perquè no han gosat fer un concurs públic? És bastant més objectiu que aquest "Qui dubti de la trajectòria i els mèrits de J.R.Cerdà és que no en té ni idea de teatre ni de cultura" que mos amolla i, que no deixa de ser res més que sa seva opinió... jo aquí lo que veig és només prepotència... i amiguisme .. I per cert, es doblers que costa es Teatre Principal també els paga sa gent que vol veure obres en castellà i producciones d'quí... Qui paga, mana. Es teatre no ha de ser un "xiringuito" des de sempre

Valoración:8menosmas

toni
Hace 4 meses

Un altre llicenciat en filologia catalana com ella. Gens nou davall es sol.

Valoración:5menosmas

tofolino
Hace 4 meses

@joan, que fas argumentant? aquí tot es basa en tirar odi, els comentaristes no volen raons, volen mollar la seva bilis a l'esquerra, és igual si hi ha motiu o no.

Valoración:-8menosmas

Joan
Hace 4 meses

Qui dubti de la trajectòria i els mèrits de J.R.Cerdà és que no en té ni idea de teatre ni de cultura. I si per concurs va sortir elegit un gerent amb un curriculum molt vistós i que va convertir el Principal en una sucursal de Madrid i va prohibir tot allò que vingués de Barcelona, on es fa el millor teatre de l'Estat. I que per veure bon teatre en català havies d'anar a manacor... És absurd

Valoración:-6menosmas

Vaya cara Dios mío.
Hace 4 meses

y,aquésta tía,,,,,,aún tiene cuerda.? Yo creía,que ya,estaba ,"amortizada"!! .....¡ÉS,QUÉ,,,¡¡¡SOY TONTO.!!!! No tenía,en cuenta,(por mi edad,),,,,de qué,la mamandurria ,,,¡¡es,la mamandurria.!!

Valoración:7menosmas

Pau
Hace 4 meses

Y que más da si es a dedo o por concurso, les aseguro y no es ningún secreto que si algo saben hacer es colocar a sus amiguitos por el método que sea necesario y si hay que dar un giro de normativa se da y entre que se denuncia y se aclara ya ha terminado la legislatura..... Esa es la izquierda trasparente de boquilla.

Valoración:9menosmas

la polilla divertida
Hace 4 meses

Para ellos la cultura es la esclava de la propaganada. Recuerdo su comentario "hay poco catalán con el Sr. Forteza". Creo que me huelo por dónde van los tiros...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2