Miquel Ferrer y Edy Pons en el nuevo ‘hogar’ de Rata Corner. | M. À. Cañellas

TW
2

El pequeño comercio, «el local, el de toda la vida», está desapareciendo del Casc Antic de Palma de manera paulatina, pero sin freno, dejando paso a franquicias y negocios a la caza del turista. Rata Corner, librería y tienda de discos y obra gráfica, ubicada en la calle Hostals, en el corazón del barrio de Canamunt, se trasladará en septiembre a otra barriada: Blanquerna. Ocupará el número 34 de la calle Antoni Marqués, en el antiguo local de la tienda de música RockHouse Palma, cerrada a cal y canto desde finales del verano de 2018, y frente a las salas de cine Rívoli. La reapertura de Rata Corner en su nuevo ‘hogar’ se dará «durante la primera quincena» del citado mes, detallan a Ultima Hora sus propietarios, Miquel Ferrer y Edy Pons.

La librería Rata Corner abrió sus puertas en abril de 2016. Desde entonces, se ha convertido en uno de los espacios culturales de referencia. Sus actividades, como pueden ser exposiciones, presentaciones de libros, conciertos o recitales poéticos, entre muchos otras, provocan que el espacio se abarrote hasta los topes.

Un hecho más que positivo para el negocio, pero también un handicap. «Esta es una de las causas por las que nos cambiamos de local, el actual [calle Hostals] se nos ha quedado pequeño; entonces, hace algún tiempo empezamos a buscar otro espacio», relatan Ferrer y Pons. Y lo han encontrado en el antiguo RockHouse, un local «totalmente diáfano, que era lo que precisamente estábamos buscando, mucho más amplio»; no en vano, el nuevo Rata Corner contará con cerca de 200 metros cuadrados, frente a los 140 actuales. «Es un gran cambio», apostillan.

La transformación del barrio de Canamunt, del Casc Antic en general, fue también determinante a la hora de tomar la decisión de marcharse del centro buscando «otro ambiente, una zona de tránsito de viandantes, donde todavía se mantenga el comercio local y que fuera accesible a todo el mundo –el espacio de Hostals no cuenta con acceso para personas con discapacidad–».

Eso sí, su filosofía no cambiará. «Continuaremos con el proyecto, pero con una programación más potente». También «repensaremos secciones» e integrarán otras «que hasta ahora no teníamos», como una dedicada al teatro.

La cuenta atrás ha comenzado para el inicio de nueva etapa para Rata Corner, después de tres años «muy intensos».