Cinco minutos bastan para poder sentir la brisa de los campos franceses o escuchar el jazz de Harlem. Con estas gafas inmersivas, uno entra en el cuadro. | Pilar Pellicer

TW
3

La realidad virtual se cuela cada vez con más frecuencia en el mundo del arte. Entrar en el cuadro es la experiencia virtual propuesta por la Fundación Thyssen Bornemisza con el patrocinio de Endesa que, tras su éxito en Madrid, recorre toda la geografía españolas. Este miércoles la muestra abre sus puertas en Palma en la Fundación March y permanecerá exclusivamente durante este miércoles, jueves y el viernes.

Gracias a la tecnología desarrollada por Entropy Studio, encargados del diseño y desarrollo del proyecto, el visitante puede introducirse en el interior de tres cuadros de la colección permanente del Museo.

En cuestión de instantes, uno aparece entre los prados franceses de Auvers pintados por Van Gogh respirando la sensibilidad del artista holandés y admirando la intensidad de sus colores. Seguidamente, uno se encuentra en el Manhattan de Mondrian donde las verticales dominan y recrean los altos rascacielos neoyorkinos. El último cuadro del que el espectador puede formar parte es un bodegón del artista Balthasar Van der Ast.

Martín Rivas, director general de Endesa en Baleares aseguró durante el acto de presentación que «traer este proyecto a Mallorca reafirma nuestro compromiso con las islas y nos permite continuar con nuestro propósito de dar luz a campos como el de la cultura».
Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen de Madrid, agradeció a la Fundación March el permitir albergar esta propuesta única con «este escenario maravilloso» y además señaló que «el museo del siglo XXI debe estar más que nunca al servicio de la sociedad y este tipo de iniciativas acercan el museo a la gente».

La exposición seguirá viajando por otras ciudades como Barcelona y Zaragoza buscando que el mayor número de personas disfruten de la oportunidad de vivir el arte de un modo diferente.

Un pequeño salto dentro de la pintura para que el público pueda descubrir si lo que está viendo es real o se trata solamente de una fantasía virtual.