El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (en el centro), presentó el programa del Festival de Pollença acompañado por el comité director y los patrocinadores del evento. | Elena Ballestero

TW
0

El Festival de Pollença, que se celebra cada verano en el Claustre de Sant Domingo desde hace más de cincuenta años, arrancará el miércoles 7 de agosto, a las 22.00 horas, con un concierto de la Orquestra Simfònica de las Illes Balears, dirigida por Manuel Hernández Silva y con el trompetista Pacho Flores como solista.

La cita supone el inicio de una temporada no exenta de polémica (por el retraso en la firma de los contratos con algunos de los músicos), pero que presenta un cartel especialmente atractivo, con gran peso para las formaciones de cuerda y con la Filarmónica de Londres como gran protagonista. Actuará el 27 de agosto.

Programa

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (Tots), presentó la programación acompañado de los patrocinadores (Colonya y el hotel Formentor) y del comité técnico de asesoramiento artístico que dirige de forma coral el certamen desde hace tres años y que está integrado por músicos y docentes. De cara a futuras ediciones, se plantea la posible creación de una fundación.

Noticias relacionadas

Pese a lo ajustado de las fechas, las entradas para los conciertos no estaban todavía este martes a la venta, pero el alcalde «confía» en que la plataforma de venta online esté operativa esta semana.

Cabe recordar que tras su llegada a la Alcaldía el 15 de junio, Tomeu Cifre había avisado de que «peligraba» la celebración de la presente edición pues algunos de los conciertos con los músicos no habían sido firmados. Ayer dijo que ya ha «iniciado el trámite de contratación», con la Filarmónica de Londres.

En la línea de sus últimas ediciones, el 58 Festival de Pollença programa todos sus conciertos en agosto, nueve en total, uno de ellos un espectáculo familiar.

El Festival rinde además homenaje al pianista y compositor pollencí Miquel Capllonch, desconocido para parte del público, pero que en el siglo XIX llegó a impartir clases de música para las familias reales de Prusia y Sajonia y dio conciertos para la realeza europea.
Dos son los conciertos que el Festival de 2019 dedica a la figura de Capllonch. Uno será el del pianista Josep Colom, que el 14 de agosto interpretará piezas como Idilio o Barcarola. El segundo homenaje cerrará el ciclo el 31 de agosto, con las actuaciones de la mezzosoprano Maria José Montiel y el pianista Miquel Estelrich. El resto de actuaciones del Festival son la Camerata de la Royal Concertgebouw, los hermanos Sergey y Lusine Khachatryan, la Accademia del Piacere y el Artemis Quartet.