El músico Mateu Malondra será el nuevo director del IEB. | Jaume Morey

TW
6

La Conselleria de Presidècia i Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol, con Pilar Costa al frente, está cerrando poco a poco el nuevo organigrama de este departamento del Govern.

Si la pasada semana se dio a conocer a la actriz Catalina Solivellas como delegada de Cultura –un cargo equivalente a una dirección general–, fuentes cercanas a esta institución confirmaron este lunes a Ultima Hora que el músico Mateu Malondra, con una larga trayectoria artística, tanto en la Islas como en el exterior, será el nuevo director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB).

De esta forma, Mateu Malondra sucederá en este cargo a Francesc M. Rotger, quien, según la misma fuente, «ya avisó a la consellera anterior –Fanny Tur– su intención de dejar la plaza una vez finalizada la legislatura». Ahora, Rotger volverá a su puesto de trabajo como profesor.

Sobre la trayectoria de Malondra, «ha desarrollado su trabajo como compositor bajo la influencia del postestructuralismo, la experimentación y la investigación», según detalla la web BCulture del Govern balear. Se ha formado en los conservatorios ZUYD, en Maastricht; Koninklijk Conservatorium, en La Haya, y en la Universidad de Kingston en Londres.

Como detalla el propio Mateu Malondra en su página Web, su obra se focaliza «en la formalización de procesos musicales y sonoros», y sus obras se han interpretado en Japón, Estados Unidos, Egipto, Islandia, Inglaterra, entre otros. Además, ha sido profesor asociado del Conservatori Superior de les Illes Balears y director artístico de Placa Base Col·lectiu Instrumental.

Objetivos

Ahora, Mateu Malondra se pondrá al frente del IEB, que tiene como objetivos estratégicos, entre otros, consolidar las Islas como un mercado cultural estructurado, fomentar la proyección exterior a través de subvenciones, así como ferias y festivales con este propósito.