Palma se ha quedado fuera de la carrera para acoger la gala de los Goya. | Efe

TW
11

El productor Juan Carlos Caro, que ha trabajado en filmes como La isla mínima, y el director de la Mallorca Film Commission (que depende del Consell), Pedro Barbadillo, llevan más de un año trabajando para poder traer a Palma la gala de los Premios Goya en el año 2020, pero finalmente no ha podido ser. La Academia de Cine desveló este viernes que la ceremonia de entrega de los galardones más importantes del cine español tendrá lugar en Málaga, y un año más tarde, en 2021, se realizará en Valencia. Así, los premios seguirán ‘viajando’ por todo el país y, de momento, se marchan de manera indefinida de la capital, Madrid.

«No pudo ser», lamentó este viernes Juan Carlos Caro, mientras que Barbadillo avanzó que «seguiremos trabajando» para que la gala de los Goya venga a Palma. Uno de los problemas que ya se contemplaron cuando ambos trabajaban en el proyecto es la «insularidad» ya que, según fuentes cercanas a la Academia de Cine, ésta prefiere optar por viajar dentro de la Península y no tener que viajar a Palma con toda la maquinaria que supone un evento como los Goya, así como presentadores e invitados. En este sentido, se prevé que Andreu Buenafuente y Sílvia Abril sean de nuevo los maestros de ceremonias de la velada.

Según contaron a este diario fuentes del Ajuntament de Palma, «se había hecho un gran trabajo, pero debido a los tempos y a la llegada del nuevo equipo de gobierno, se renunció a presentar la candidatura». Aun así, «Palma se presentará para acoger la gala en 2022, dentro de dos años, ya que Valencia será la sede en 2021». Esta última ciudad celebrará ese año, precisamente, el centenario del nacimiento de su cineasta más celebrado: Luis García Berlanga.

Ahora mismo, por otra parte, «tampoco se contaba con una partida presupuestaria». La idea, según la misma fuente, es «consensuar un proyecto junto al Govern y el Consell, porque una gala como la de los Goya necesita un gran presupuesto».