Maria del Mar Bonet y Joan López Lloret, director del filme, en la Fundació Toni Catany (Barcelona). | Juan Miguel Morales

TW
14

A finales de 2016, en Palma y Barcelona se iniciaba un extenso programa de celebraciones para conmemorar los 50 años de Maria del Mar Bonet sobre los escenarios. Tras varios proyectos, que incluyen una biografía, a cargo del periodista Jordi Bianciotto, o el disco Ultramar, ahora se estrena el documental Maria del Mar, dirigido por el cineasta catalán Joan López Lloret y escrito conjuntamente con Bianciotto.

La cinta, que muestra una Maria del Mar Bonet personal e íntima, se preestrenó este lunes en los cines Texas de Barcelona y este martes podrá verse, a las 21.55 horas, en el programa Sense ficció de TV3, cadena que ha coproducido el filme junto a Som Batabat, con la colaboración de la Fundació Toni Catany y Comunicamanagers.

Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Nacho Duato, Borja Peralba, Manolo García, Martirio o su hermano, el artista Joan Ramon Bonet, son algunos de los personajes que aparecen en el documental, así como también el reconocido fotógrafo Toni Catany, autor de buena parte de las portadas de los trabajos que publicó Maria del Mar Bonet y «a quien siempre les unió una amistad muy especial», señala López.

«Desde que arrancaran las celebraciones en el hotel Saratoga de Palma, en diciembre de 2016, se han organizado muchos otros encuentros, viajes a países lejanos y contactos con músicos. Todo conforma una trayectoria bonita y que se plasma en este documental, además de mis últimos proyectos, como el de Cuba», señala Bonet, quien insiste en que «la parte de Cuba es muy importante, pues hace cuatro años que hago recitales allí y tengo mucha relación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; allí he conocido a artistas como José María Vitier o Omara Portuondo».

El director detalla que el filme es «una combinación de querer explicar su historia disco a disco, pero sin centrarnos solo en los 60 y 70, cuando emprendió su carrera, también en los 90 y los 2000». «Lo que me llamó la atención es que es una cantante veterana pero que sigue en primera línea, completamente en activo.» «No quería hacer un documental aburrido de Wikipedia, sino que fuera algo fresco», añade López.

«Aunque sobre todo me he dedicado a documentales sociales, me hizo mucha gracia que me propusieran este encargo porque la conocí de muy pequeño, porque mi madre y ella compartían amigos», recuerda el cineasta.