Los 50 años de Maria del Mar Bonet sobre los escenarios, en una película

| Palma |

Valorar:
preload
Maria del Mar Bonet y Joan López Lloret, director del filme, en la Fundació Toni Catany (Barcelona).

Maria del Mar Bonet y Joan López Lloret, director del filme, en la Fundació Toni Catany (Barcelona).

08-07-2019 | Juan Miguel Morales

A finales de 2016, en Palma y Barcelona se iniciaba un extenso programa de celebraciones para conmemorar los 50 años de Maria del Mar Bonet sobre los escenarios. Tras varios proyectos, que incluyen una biografía, a cargo del periodista Jordi Bianciotto, o el disco Ultramar, ahora se estrena el documental Maria del Mar, dirigido por el cineasta catalán Joan López Lloret y escrito conjuntamente con Bianciotto.

La cinta, que muestra una Maria del Mar Bonet personal e íntima, se preestrenó este lunes en los cines Texas de Barcelona y este martes podrá verse, a las 21.55 horas, en el programa Sense ficció de TV3, cadena que ha coproducido el filme junto a Som Batabat, con la colaboración de la Fundació Toni Catany y Comunicamanagers.

Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Nacho Duato, Borja Peralba, Manolo García, Martirio o su hermano, el artista Joan Ramon Bonet, son algunos de los personajes que aparecen en el documental, así como también el reconocido fotógrafo Toni Catany, autor de buena parte de las portadas de los trabajos que publicó Maria del Mar Bonet y «a quien siempre les unió una amistad muy especial», señala López.

«Desde que arrancaran las celebraciones en el hotel Saratoga de Palma, en diciembre de 2016, se han organizado muchos otros encuentros, viajes a países lejanos y contactos con músicos. Todo conforma una trayectoria bonita y que se plasma en este documental, además de mis últimos proyectos, como el de Cuba», señala Bonet, quien insiste en que «la parte de Cuba es muy importante, pues hace cuatro años que hago recitales allí y tengo mucha relación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; allí he conocido a artistas como José María Vitier o Omara Portuondo».

El director detalla que el filme es «una combinación de querer explicar su historia disco a disco, pero sin centrarnos solo en los 60 y 70, cuando emprendió su carrera, también en los 90 y los 2000». «Lo que me llamó la atención es que es una cantante veterana pero que sigue en primera línea, completamente en activo.» «No quería hacer un documental aburrido de Wikipedia, sino que fuera algo fresco», añade López.

«Aunque sobre todo me he dedicado a documentales sociales, me hizo mucha gracia que me propusieran este encargo porque la conocí de muy pequeño, porque mi madre y ella compartían amigos», recuerda el cineasta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace 4 meses

La Balanguera la hizo himno de Mallorca la catalana Antonia Munar.

Valoración:2menosmas

Nofre
Hace 4 meses

Patria es una cancion alaba lo maravillosa y bonita que es Mallorca,Jaime Sureda la canta en mallorquin si fuera ahora siendo de Ciudadanos solo la cantaria en castellano?no digamos lo que harian los de VOX,Scorpio

Valoración:-5menosmas

Lluís
Hace 4 meses

A Scorpio...... Joan Alcover i Maspons (Mallorca 1854-1926) va esser un poeta, assagista i polític mallorquí. Va esser deixeble d'en Josep Lluís Pons i Gallarza i condiscípul de Miguel Costa i Llobera, Antonio Maura i altres autors pertanyents a sa denominada Escola Mallorquina.

Valoración:2menosmas

Lluís
Hace 4 meses

A Scorpio......... Sa Balanguera és s'himne oficial de Mallorca. És una adaptació des poema d'en Joan Alcover (1854-1926) que per sa seva part s'havia servit d'una antiga i popular cançó infantil mallorquina per inspirar-se. Sa música és obra des compositor català Amadeo Vives i en 1996 es Consell Insular de Mallorca ho va elevar a himne de s'illa. Llavors comandava a ses illes es P.P........... Gaire catalanistes no son aquests.... O què?

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace 4 meses

A Lluis, sa balanguera ês una catalanada que mos han impossad es catalanistes, es nostro himne des sigle XIX ês "Patria" heyà una bona versió a YouTube p'en Jaume Sureda.

Valoración:4menosmas

En Pep Gonella
Hace 4 meses

Sa notici es tan politica com es llacet groc que ella té possat an es seu Facebook, axò si: gracis per tants d´anys cantant cansons nostres y de SA NOSTRE TERRA...

Valoración:-2menosmas

Lluís
Hace 5 meses

Gràcies a na Maria del Mar Bonet, molts des que no som d'aquí, vàrem sebre que Sa Balanguera s'identificava amb Mallorca. En lloc d'amollar bilis contra ella, hauríeu d'estar-li agraïts........... Sou patètics.

Valoración:-8menosmas

Ni follen
Hace 5 meses

Ja estan els "altres" criticand a n'els comentaristes que no son del seu gust, criticau sa noticia, no els comentaris.

Valoración:10menosmas

Lluís
Hace 5 meses

Tres primers comentaris, i es tres amollant bilis política, en lloc de comentar sa vàlua artística de na Maria del Mar Bonet ...... Feu pena i ademés sou patètics.

Valoración:-10menosmas

Ni fallen
Hace 5 meses

Ja estan els fatxes incults escrivint dois. Si els patans volàssin, no veuriem el sol.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2