Fallece la actriz francesa Édith Scob

| París |

Valorar:

La actriz francesa Édith Scob, una de las secundarias más conocidas de la cinematografía gala, donde saltó a la fama con «Les yeux sans visage» («Los ojos sin rostro»), falleció este miércoles a los 81 años de edad.

Scob, nieta por parte de padre de un general del Ejército imperial ruso, nació el 21 de octubre de 1937 en París y fue descubierta a nivel cinematográfico por Georges Franju, uno de los fundadores del cine fantástico a la francesa, con quien debutó en 1959 en «La tête contre les murs» («La cabeza contra la pared»).

Con Franju rodó también, entre otras, «Los ojos sin rostro», filme en el que la máscara blanca que portaba se convirtió en referencia para los cinéfilos y que, según «Le Monde», inspiró al director español Pedro Almodóvar para el papel de Elena Anaya en «La piel que habito».

Scob también fue actriz fetiche del cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, con quien se puso delante de la cámara por primera vez en 1977 en «La vocation suspendue» ("La vocación suspendida") y repitió otras cuatro veces.

«L'heure d'été» ("Las horas del verano», 2007), de Olivier Assayas, le valió su primera nominación a los premios César del cine francés, a los que también aspiró igualmente como mejor actriz secundaria por «Holy Motors» (2012), de Leos Carax.

Scob, madre de dos hijos, trabajó también en televisión y teatro, donde destacó entre otros en el vanguardista ATEM, taller de teatro y de música creado por su marido, el compositor griego Georges Aperghis.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.