Llorenç Huguet, Emilio Velasco, Miquel Ensenyat, Francesc Miralles y Josep Amengual, ayer, en la biblioteca del Monestir de la Real, en Palma. | M. À. Cañellas

TW
3

El Consell de Mallorca «revitalizará y garantizará» la preservación de la singular biblioteca del Monestir de la Real en Palma. Con su configuración de tres plantas y 100.000 volúmenes, es una de las más valiosas de Baleares. De hecho, la institución insular dio este viernes «un paso más para conservarla y, además, reabrirla al público». Así, se dotará de personal y digitalizará la totalidad del fondo. Todo esto lo recoge el convenio firmado con la UIB y la congregación de los Sagrats Cors, que la cede en su conjunto.

El presidente insular en funciones, Miquel Ensenyat, aseguró este viernes que esta biblioteca «esconde verdaderas joyas, sobre todo en importantes ámbitos como son la historia o la medicina, entre otras muchas disciplinas, que pueden servir de consulta para expertos, estudiantes o profesores».

En este sentido, según Ensenyat, «su gran valor nos obligaba a hacer todo lo posible para preservarla». Al respecto, Francesc Miralles, vicepresidente insular de Cultura en funciones, destacó que «la biblioteca de la Real acoge obras únicas que se deben conservar en las mejores condiciones. Y es tarea de las instituciones, como el Consell, con el asesoramiento de la Universitat, hacer que esto sea posible. Este convenio no sólo garantiza eso sino que también abrimos un periodo de estudio y reflexión para decidir cuál debe ser su papel en el ámbito cultural en Mallorca».

Este espacio está integrado por un importante fondo bibliográfico especializado en temas baleares. Fue fundada en 1933, por el padre Gaspar Munar, con el objetivo de recuperar la biblioteca luliana que fue el monasterio de la Real antes de que la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, provocara su desaparición.

Hoy día, está compuesta por varias secciones, entre ellas, la Biblioteca Balear propiamente dicha. Sumando los diversos fondos de la biblioteca del Monestir, se cuentan un total de unos 100.000 volúmenes, una buena parte de los cuales se encuentran a disposición de los lectores interesados, mientras el resto está a la espera de su clasificación.