La actriz mallorquina Rosa Serra.

TW
0

Lograr rodar una película y que «después tenga un recorrido» es ya una tarea complicada; presentarla en un «festival de serie A», todavía más. Esto es lo que está pasando con la cinta Un trabajo y una película, una producción de corte «experimental e independiente» y que cuenta en su reparto con la actriz mallorquina Rosa Serra, que, pese a su juventud, ha trabajado con prestigiosas compañías como La Fura dels Baus al otro lado del charco, en América Latina. Ahora, este nuevo trabajo audiovisual, dirigido por Xavier Martínez y producida por Aved Producciones, Pablo Rosal y Esdeveniments Ludovit, llevará a la intéprete justo al otro extremo del planeta. El estreno mundial de esta película será en el Shanghai International Film Festival (SIFF), que tendrá lugar del 15 al 24 de junio, en la sección Panorama. La velada será este domingo 16.

Un trabajo y una película es un filme de «cine de autor extremo» realizada «sin ayudas públicas y con una gran voluntad artística y reflexiva», cuenta a este diario Rosa Serra. La trama de la cinta, a modo de ensayo, cuenta la relación entre un vigilante de seguridad en completa soledad y su relación con una cámara que aparece en el edificio donde trabaja, que le da la posibilidad «de crear y la posibilidad de comprender la pulsión representativa que nos domina», detalla la actriz, quien insiste, en este sentido, que es un filme «muy experimental, que transita entre la realidad y la ficción».

Por este motivo, «que un certamen como el Shanghái International Film Festival, que está al nivel de otras citas como Cannes, Venecia o Toronto, se haya interesado por nuestra película es una oportunidad única», confiesa Serra, quien aclara que, allí, en la ciudad china, «esperamos encontrarnos con productores y distribuidoras de todo el mundo, que esperon que nos puedan ayudar a mover la película, a que llegue a más festivales». Porque la idea de los artífices de Un trabajo y una película es que la cinta «se vea en el máximo de certámenes posibles ante de su estreno en salas, si todo sale como queremos», prosigue.

Al final, aclara la intéprete mallorquina, Un trabajo y una película ha sido elaborada por «un pequeño grupo de personas apasionadas por el cine que, con un humilde equipo técnico y muy pocos recursos», han conseguido confeccionar una película «de muy cuidada factura que ha conseguido llamar la atención de un festival enorme como es el de Shanghái».

Sobre si la película se podrá ver en Palma, Rosa Serra se muestra positiva. «La idea es que, al menos, se proyecte en cines de Cataluña y Mallorca, me encantaría poder ir a la Isla con esta película, quizá a una sala como CineCiutat, que tiene más sensibilidad en este sentido y apuestan por este tipo de filmes». Por otra parte, y coincidiendo con Shanghái, la cinta se verá también en un encuentro en París.