Organizadores y colaboradores del Atlàntida Film Fest, durante la presentación. | Jaume Morey

TW
0

El cineasta británico Ken Loach, uno de los nueve directores de cine que se ha alzado con la Palma de Oro de Cannes en dos ocasiones, ejercerá de ‘padrino’ de la cuarta edición en Palma del Atlàntida Film Fest, la «más ambiciosa» hasta la fecha. El celebrado autor de Yo, Daniel Blake ofrecerá una clase magistral junto a Fernando León de Aranoa y, además, recibirá el premio Master of Cinema a toda su carrera. El evento, que organiza la plataforma de streaming Filmin y que dirige Jaume Ripoll, se desarrollará entre el 1 y el 7 de julio en seis sedes de Palma: CineCiutat, Es Baluard, Sa Presó, Castell de Bellver, Can Balaguer y Ca n’Oleo.

El festival, que proyectará en 44 películas, se inaugurará el martes 2 de julio en Bellver con el estreno absoluto de lo nuevo de Agustí Villaronga, la superproducción Nacido Rey.

Ejes

«El cine, la cultura y la actualidad de Europa», en palabras de Ripoll, son el eje vertebrador de la programación del Atlàntida, que incluye 41 estrenos absolutos en España, 51 películas que son óperas primas y 44 títulos dirigidos por realizadoras, un muestra que nos ofrece un relato «de lo que somos y nos puede ayudar a entender» lo que ocurre hoy en día en el Viejo Continente.

Sobre Ken Loach, el realizador recibirá en la citada gala inaugural la distinción de Master of Cinema, que ya se concedió a Guy Hamilton (a título póstumo), Vanessa Redgrave y Roland Joffé, en ediciones anteriores. El director inglés, distinguido a título honorífico por los festivales de Venecia y Berlín, recogerá este galardón de manos de Fernando León de Aranoa, «caracterizado como él por el enfoque social de sus películas».

Noticias relacionadas

En este sentido, el Atlàntida exhibirá la película de Loach Kes, que cumple este año su 50 aniversario y ha sido restaurada por ser considerada una de los filmes más importantes de la historia del cine británico.

En cuanto a Nacido rey, de Villaronga, el filme narra la biografía del rey Faisal de Arabia Saudí y esta la primera coproducción de este país, junto a Reino Unido. La programación incluye otros títulos, que se anunciaron este lunes a los ya desvelados, entre los que destacan la première en España de Diego Maradona, un documental de Asif Kapadia; otro estreno en España, Teen Spirit (Alcanzando tu sueño), película estadounidense dirigida por Max Minghella, y en la clausura se exhibirá Este niño necesita aire fresco, una producción alemana que es todo un fenómeno en ese país, con más de 3,5 millones de espectadores desde su debut.

Cine balear

En cuanto al cine con sello balear, se podrán ver Ciutat dels morts, de Miguel Eek; lo nuevo de Javier García Lerin, Els ulls s’aturen de créixer, en torno a la trayectoria vital y musical de Miquel Serra, ganadora del último Ciutat de Palma y del Festival In-Edit; Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira y Saida Benzal, y Moonface, una dona en guerra, de Xavi Herrero.

Al mismo tiempo, el Atlàntida Film Fest apuesta de nuevo por la música para complementar las proyecciones, con un 60 por ciento de artistas que «nunca han tocado antes en Mallorca». El cartel incluye a Soleá Morente y a Soledad Vélez, a los grupos como Monterrosa, Mueveloreina y Lava Fizz, entre otros.

La programación completa del Atlàntida Film Fest se puede consultar en la página web oficial.