Ken Loach recibirá en la gala inaugural, programada en el Castillo de Bellver de Palma, la distinción de Master of Cinema, que ya se concedió a Guy Hamilton (a título pústumo), Vanessa Redgrave y Roland Joffé. | Reuters

TW
0

El director británico Ken Loach recibirá el premio Master of Cinema como reconocimiento a su trayectoria en la novena edición del Atlàntida Film Fest, que se celebrará en Palma del 1 al 7 de julio y durante todo el mes en la plataforma digital Filmin, impulsora del certamen.

El cofundador de Filmin y director de Atlàntida, Jaume Ripoll, ha presentado este lunes en la capital balear un ciclo del que se proyectarán en la ciudad 44 películas del total de 110 de 25 países que conformarán la oferta «online».

Además, el festival incluye una vertiente musical con actuaciones de distintas bandas y artistas de géneros diversos, entre los que destacan la granadina Soleá Morente y la chilena Soledad Vélez, ha informado la organización en un comunicado.

Ripoll ha explicado que el cine, la cultura y la actualidad de Europa son el eje vertebrador de la programación de Atlàntida 2019, que incluye 41 estrenos absolutos en España, 51 películas que son óperas primas y 44 títulos dirigidos por realizadoras.

Ken Loach recibirá en la gala inaugural, programada en el Castillo de Bellver de Palma, la distinción de Master of Cinema, que ya se concedió a Guy Hamilton (a título pústumo), Vanessa Redgrave y Roland Joffé.

El director inglés, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes y distinguido a título honorífico por los festivales de Venecia y Berlín, recibirá el galardón de manos del realizador español Fernando León de Aranoa, caracterizado como él por el enfoque social de sus películas.

Atlàntida Film Fest exhibirá la película de Loach «Kes», que cumple este año su 50 aniversario y ha sido restaurada por ser considerada una de los filmes más importantes de la historia del cine británico.

Para inaugurar el festival se proyectará «Nacido rey», la biografía del rey Faisal de Arabia Saudí, que ha dirigido el mallorquín Agustí Villaronga, y en la programación se incluye también la «premier» en España de «Diego Maradona», un documental de Asif Kapadia.

Otro estreno en España del certamen mallorquín será «Alcanzando tu sueño», película estadounidense dirigida por Max Minghella, y en la clausura se exhibirá «Este niño necesita aire fresco», filme alemán que ha sido un fenómeno en ese país, con 3,5 millones de espectadores.

La programación musical paralela a las proyecciones incluye, además de a Soleá Morente y a Soledad Vélez, a los grupos como Monterrosa, Mueveloreina y Lava Fizz, entre otros.

Por segundo año, el festival propone el proyecto Mallorca Talents Lab, dirigido a favorecer el desarrollo del proyecto de seis guionistas tutelados por profesionales del sector, y el programa Atàntida Cine Base, para profesores de Secundaria que quieren introducir contenidos cinematográficos en la docencia.